Sala de Prensa

25/05/2017

Dentro de un ciclo de capacitaciones gestionadas por el gremio

Colegio de Veterinarios de Valdivia conoció la labor de la Defensoría y el "Proyecto Inocentes"

En el diálogo, facilitado por el defensor público Mauricio Aguilera, los médicos veterinarios de la región consultaron además sobre escenarios jurídicos ante eventuales imputaciones por negligencia médica.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En medio de una brumosa tarde, este miércoles se congregaron en Valdivia cerca de 40 médicos veterinarios provenientes de la región de Los Ríos y de Osorno (región de Los Lagos), para sostener un diálogo sobre el rol de la defensa desde la perspectiva de la participación ciudadana y el ejercicio profesional ante eventuales imputaciones por negligencia médica y sus  aristas judiciales.

En la actividad, que se coordinó con el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la región, César Bauzá, el defensor público Mauricio Aguilera -quien ejerce como defensor local de esa comuna de Los Lagos- realizó un parangón entre la antigua justicia y el sistema actual, explicó las características del sistema adversarial, la misión de la Defensoría y las áreas de especialización en las líneas de defensa juvenil, penitenciaria y penitenciaria.

“La Defensoría nunca buscará la impunidad, sino que un inocente sea absuelto y un culpable obtenga una pena justa. Su acción legitima el sistema, sea cual sea el resultado judicial, y es una garantía y un derecho que nos protege a todos como ciudadanos”, dijo el abogado.

"PROYECTO INOCENTES"
La exposición abordó además el propósito del "Proyecto Inocentes", portal de la Defensoría Penal Pública que desde una perspectiva humana y jurídica compila y difunde las historias de personas inocentes injustamente encarceladas por errores del sistema penal y sus actores.

En esa perspectiva, el defensor público relevó la importancia del derecho al olvido, refiriéndose al estigma que sufren estas víctimas de errores del sistema penal y el permanente menoscabo a su dignidad cuando en los buscadores de internet sus nombres permanecen asociados a distintos delitos.

Cesar Bauzá valoró el encuentro, que acerca a un mundo profesional muy alejado del ámbito judicial, “pero que constituye un tema importante a tener en cuenta como entidad y en nuestro ejercicio  profesional” señaló.

En la segunda parte, se dio paso a un activo diálogo participativo, en que los asistentes expusieron casos reales y plantearon inquietudes a partir de denuncias infundadadas en medios de comunicación y en juzgados de policía local por presuntas faltas profesionales.

La actividad se desarrolló en el auditorio del Hospital de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile, en su Campus de Isla Teja, en Valdivia.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver