Sala de Prensa

05/06/2017

En charla informativa ante condenados de la cárcel de La Serena

Defensores de Coquimbo explican rechazo a libertad condicional y presentación de recursos de amparo

La jefa de Estudios, Yasna Rojas, y los defensores penitenciarios Nicolás Anticevic y Wladimir Robles se reunieron con postulantes que no recibieron el beneficio solicitado.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La principal demanda de los condenados a quienes la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de La Serena les rechazó sus postulaciones a este beneficio era unánime: “Nadie nos explica por qué nos fue mal, sólo nos dijeron 'no califica', sin saber las razones y qué mejorar para volver a postular”.

Eso comentaron varios de los 55 condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CPP) de La Serena que participaron en una charla informativa en que profesionales de la defensa penitenciaria y la jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Yasna Rojas, les explicaron minuciosamente las principales fundamentos del rechazo a sus respectivas peticiones.

Durante la actividad, que fue coordinada en conjunto con Gendarmería, Yasna Rojas y los defensores penitenciarios Nicolás Anticevic y Wladimir Robles expusieron que el motivo de mayor incidencia de rechazos por la Comisión fue el incumplimiento del tiempo mínimo de la condena, producto de la modificación que introdujo la llamada 'ley de agenda corta' el año pasado.

La nueva norma subió el período mínimo de postulación para delitos contra la propiedad de la mitad a dos tercios del cumplimiento de la sentencia. “Los otros argumentos que dio la comisión fueron la falta de nivelación de estudios, el no participar en talleres de capacitación y el no desarrollar un oficio o trabajo”, señaló.

RECURSOS DE AMPARO
En abril pasado la comisión, integrada por jueces del Tribunal Oral en lo Penal y del Tribunal de Garantía de La Serena, recibió 324 solicitudes de libertad condicional de toda la región, de las cuales 108 fueron concedidas y 215 resultaron desestimadas.

Yasna Rojas explicó que el malestar y la desazón primordial de los internos fue que según los informes de Gendarmería ellos estaban situados en lista 1, es decir que se estimaba favorable el otorgamiento del beneficio. “Vinimos a decirles que no perdieran la esperanza y que los apoyaríamos para presentar recursos de amparo y, en los casos que fuese necesario,  incluso apelar ante la Corte Suprema”. 

Por ello, una vez finalizado el diálogo, abogados y asistentes sociales de la defensa penitenciaria atendieron de modo personalizado a los condenados interesados en esta gestión, aclarándoles que resulta indispensable que aporten la mayor cantidad de antecedentes, como contratos de trabajo, certificados de estudios y otros para revertir lo resuelto por la comisión.

  • subir
  • imprimir
  • volver