Sala de Prensa

08/06/2017

Ante alumnos del Liceo "Mario Bahamondes" de Antofagasta

Psicóloga del área de defensa penal juvenil expuso sobre violencia en el pololeo

Golda Barrientos abordó distintos aspectos de la Ley N° 20.084 y dialogó con los adolescentes sobre las conductas que puedan ser constitutivas de delito y que puedan implicar formalizaciones.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoria Regional de Antofagasta.

Con la presentación de la cápsula “A cualquier le puede pasar”, que protagoniza el actor Alvaro Escobar y que plantea la relevancia de conocer los derechos de los imputados, se inició una charla informativa que la Unidad de Defensas Especializadas de la Defensoría de Antofagasta llevó hasta el Liceo "Mario Bahamondes" de la capital regional.

La actividad, cuyo objetivo fue difundir el rol de la Defensoría en el contexto de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), estuvo a cargo de la psicóloga Golda Barrientos Bellone, quien se reunió con alumnos de séptimo a cuarto medio derivados por la dupla psicosocial del establecimiento.

“Debemos estar atentos y ser conscientes de nuestros propios actos. La ley estableció una edad mínima para hacer a los jóvenes responsables penalmente. Por ello, la Defensoría Penal Pública ha desarrollado un gran trabajo para abordar adecuadamente la imputación de adolescentes y mantenerlos en el sistema escolar, social y procurar su posterior reinserción en la sociedad”, destacó.

La profesional, que lleva más de 10 años abocada al trabajo con adolescentes infractores de ley, abordó también el tema de la violencia en el pololeo, una arista que en el ultimo tiempo ha adquirido relevancia como un tipo de conducta que debe ser asumida para prevenir acciones de violencia intrafamiliar.

“Frente a los malos tratos entre dos personas que están juntas para amarse, debemos actuar y no solo para denunciar sino también para visualizar la problemática que existe detrás de esos adolescentes. La idea es evitar que se transformen en conductas permanentes y más tarde estemos frente a formalizaciones por violencia de otro tipo. Los adolescentes deben procurar no verse involucrados en situaciones que luego les puedan marcar la vida”, finalizó Golda Barrientos, quien agradeció a la dirección del establecimiento la oportunidad de dialogar con los jóvenes. 

  • subir
  • imprimir
  • volver