Sala de Prensa

08/06/2017

En charla ante estudiantes de Coquimbo

El impacto de la historia de un inocente

Defensor público juvenil expuso sobre el "Proyecto Inocentes" y ley penal juvenil, contexto en que exhibió el caso de un coquimbano que estuvo injustamente privado de libertad por un grave delito hasta que se comprobó su inocencia.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Fueron 4 minutos y 25 segundos de un silencio absoluto en el auditorio del Liceo "Diego Portales" de Coquimbo. Dentro del salón, 120 alumnos de primero y segundo medio junto a sus profesores quedaron impactados durante una charla que brindó la Defensoría Regional de Coquimbo y que incluyó la historia de un absuelto cuyo caso fue incorporado al "Proyecto Inocentes".

Durante ese lapso se exhibió un conmovedor video que ilustra la historia de Adrián Zarricueta, joven obrero y padre de familia que permaneció 80 días privado de libertad tras ser imputado por un grave delito de robo con violación, pero que gracias a las gestiones de su defensa pública logró comprobar científica e irrefutablemente su inocencia.

Fue el propio defensor del caso, José Riquelme, quien expuso la vivencia de este inocente que sensibilizó a los asistentes. Los aplausos y vítores al finalizar la historia fueron espontáneos. “Uno siempre ve estos hechos tan lejanos, como si nada a uno le fuera pasar, pero un delito está a la vuelta de la esquina y cualquiera puede ser involucrado”, explicó luego Paola Carvajal, alumna de segundo medio.

El abogado indicó que ante los ojos de la opinión pública, la Defensoría dedica presupuesto y recursos humanos para defender delincuentes. “Sin embargo, casos como este nos enorgullecen como institución y alimentan aún más nuestra vocación de brindarnos por entero a la defensa jurídica de derechos y de un trato digno a toda persona, sin importar su condición. Sobre todo si se trata de un inocente”, resaltó.

Riquelme explicó que esta iniciativa institucional, impulsada desde 2013, muestra a la comunidad casos concretos en que el sistema de justicia penal comete errores culpando a personas inocentes a quienes se arrebató su libertad, lo que demuestra la necesidad de corregir algunas situaciones puntuales en los procesos investigativos.

LEY PENAL JUVENIL
Por otra parte, José Riquelme explicó los principales pormenores de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), cuyo sentido es aplicar un plan de intervención personalizado, que busca la rehabilitación socio educacional de los jóvenes infractores de ley, explicó.

El defensor público advirtió que cumpliendo su labor se ha percatado que cada vez más adolescentes caen detenidos a muy temprana edad. “Tengo varios casos de jóvenes como ustedes que resultan imputados por hechos ocurridos al interior o afuera del colegio, como riñas, amenazas, uso de armas blancas, consumo de drogas, robo de mochilas… Se supone que a esa edad su misión es estudiar”, enfatizó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver