Sala de Prensa

13/06/2017

Jueves y fiscales trasandinos llegaron hasta el Centro de Justicia de Santiago

Juristas argentinos visitan la Defensoría como parte de magister de la Universidad Austral de Buenos Aires

Profesionales de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) les explicaron el funcionamiento del proceso penal chileno y su evolución desde que comenzó a regir gradualmente en el territorio nacional hace 16 años.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Una delegación de jueces, fiscales y secretarios de tribunales penales de Argentina visitaron el Centro de Justicia de Santiago (CJS) e ingresaron al edificio de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) para reunirse con abogados de la Unidad de Estudios de esa repartición institucional.

Cristián Martin, Rodrigo Barrera y Claudia Vergara les expusieron las principales características del funcionamiento del proceso penal vigente en Chile desde la entrada en vigencia de la reforma en Santiago, hace casi 12 años.

Los profesionales explicaron la labor que la Defensoría cumple representando a toda persona imputada por un delito que carezca de abogado y mencionaron también los roles que ejercen los otros actores del sistema: la Fiscalía, los tribunales de garantía y los tribunales orales.

En su relato precisaron también el carácter mixto del sistema de defensa, en que el 30 por ciento de los defensores son funcionarios de la institución y el 70 restante son abogados particulares que ejercen como defensores públicos tras ganar alguna de las licitaciones que la Defensoría realiza en todo el país.

El grupo estaba a cargo de la directora ejecutiva de la maestría en magistratura y derecho judicial de la Universidad Austral de Argentina, María Gattinoni, y llegó a Santiago por un programa del Instituto de Estudios Judiciales de Chile.

  • subir
  • imprimir
  • volver