Sala de Prensa

13/06/2017

Con internas privadas de libertad en Talca

Defensor Regional del Maule presidió diálogo participativo en centro penal femenino

José Luis Craig conversó con mujeres privadas de libertad que tienen hijos lactantes, a quienes explicó sus derechos y aclaró sus dudas.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un ameno diálogo participativo con internas que cumplen privación de libertad junto a sus hijos lactantes sostuvo el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, en compañía de directivos y profesionales de la institución.

La actividad se desarrolló en un módulo especialmente habilitado para quienes se encuentran en dicha condición, ubicado en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca.

Craig estuvo acompañado por el jefe de la Unidad de Estudios  de la Defensoría Regional, Rodrigo Flores; por el defensor público penitenciario Max Troncoso, por la asistente social Paz González, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), por la alcaidesa del CPF, comandante Atenea Crisosto, y por profesionales de apoyo de esa unidad penal.

Por espacio de 90 minutos, las cinco mujeres privadas de libertad -la mayoría condenadas y en menor número quienes cumplen la medida cautelar de prisión preventiva- conocieron sus derechos y los beneficios a los que pueden optar.

Las internas también pudieron realizar consultas específicas sobre su situación procesal e interactuar con el defensor penitenciario, quien les expuso en detalle los derechos de las mujeres privadas de libertad con hijos  lactantes.

“El Estado debe promover y proteger el desarrollo físico, mental, social y emocional de los niños y niñas que permanecen junto a sus madres en los establecimientos penitenciarios, proporcionándoles un ambiente adecuado, digno y seguro, que favorezca su desarrollo integral”, les dijo.

Más adelante, el profesional se refirió a la normativa internacional relacionada, las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos y las disposiciones que existen a nivel nacional sobre esta temática.

DIÁLOGO DIRECTO
El Defensor Regional del Maule destacó la calidad del encuentro por su contenido, por las buenas condiciones en que se encuentran las internas y sus hijos –cuyas edades fluctúan entre 1 y 17 meses de edad-, por el buen ambiente en que se desarrolló la actividad y  por la preocupación de Gendarmería y el personal de apoyo de esa institución, en búsqueda del bienestar de las internas.

“Ha sido una hermosa experiencia volver a visitar a las mujeres con hijos en edad lactante. Nos queda una grata sensación, porque observamos que se encuentran en buenas condiciones de comodidad y seguridad junto a sus pequeños hijos. Esta actividad nos ha permitido constatar aquello, pero además mantener un diálogo directo y muy participativo con las internas”, señaló Craig.

Como parte del encuentro, profesionales de la Defensoría Penal Pública hicieron entrega de material de difusión a cada una de las asistentes.

El CPF de Talca se encuentra ubicado al oriente de capital del Maule. Cuenta con una población aproximada de 90 internas y es el más grande en su tipo en la región. 

  • subir
  • imprimir
  • volver