Sala de Prensa

23/06/2017

En el colegio particular subvencionado "San Francisco Javier"

Profesores de Cerro Navia conocieron el "Proyecto Inocentes" y la ley penal juvenil

Asistieron ochenta docentes preocupados por la situación de vulnerabilidad social de sus alumnos.

En el corazón de la comuna de Cerro Navia, la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, inspirada en su patrona Santa Rafaela María, administra el colegio particular subvencionado "San Francisco Javier".

El establecimiento define su misión a partir de la “pedagogía del corazón”, que busca alcanzar la “excelencia” trabajando por una formación integral que desarrolle destrezas, competencias, habilidades, actitudes y ética en sus estudiantes.

Sin embargo, los profesores están preocupados porque varios de sus alumnos viven en situación de riesgo social y algunos ya han tenido conductas ilícitas y han sido formalizados en los tribunales de justicia.

Por lo mismo, la directora del colegio, Paula Toledo, solicitó a la Unidad de Comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) que se les ofreciera una charla sobre la Ley de Responsabilidad  Penal Adolescente (LRPA) y el procedimiento penal chileno.

Al encuentro asistieron la defensora penal juvenil María Fernanda Aguilera y el encargado de comunicaciones  de la DRMN, José Ignacio Aguirre. Éste último expuso sobre el funcionamiento general del sistema penal y los roles que cumplen fiscales, defensores y jueces.

La defensora pública, en tanto, explicó las consecuencias que desde el punto de vista penal tiene la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que entró en vigor en 2007.

QUÉ HACER ANTE UN DELITO
Los cerca de 80 profesores presentes tuvieron una activa participación en el evento, porque el colegio ha vivido varios hechos complejos con algunos de sus alumnos. La gran duda de todos era: ¿Qué hacer si en nuestra clase ocurre un presunto delito?

Otra pregunta muy representativa fue si, en caso de que se denunciara un hurto, el profesor podría revisar la mochila y las pertenencias del sospechoso. María Fernanda Aguilera fue categórica en aclarar que los únicos facultados para registrar las pertenencias de una persona son los policías, de modo que lo que corresponde es llamar a funcionarios de Carabineros para que hagan la diligencia.   

La abogada también les confirmó a los docentes que la directora del establecimiento tiene efectivamente la obligación de informar a la policía la ocurrencia de un delito en el establecimiento.

ESCOLARES INOCENTES
Se informó también a los profesores que la formalización de escolares es frecuente y que, de hecho, en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) todos los días hay audiencias con menores de 14 a 17 años. Se les explicó que la Defensoría tiene un equipo especializado de defensores penales juveniles para atender a los adolescentes que se ven involucrados en ilícitos penales.

Aguilera y Aguirre mostraron el caso de dos escolares de la comuna de Tiltil que, justo cuando pasaban frente al Servicio Médico Legal -después de asistir a una terapia en el Hospital San José- fueron injustamente detenidos, formalizados y sometidos a prisión preventiva por el supuesto asalto a una joyería en el centro de Santiago, ocurrido momentos antes.

Los profesionales de la Defensoría explicaron que en el sitio web www.proyectoinocentes.cl hay casi 60 casos de personas que han sido acusadas injustamente, con todos los detalles de cómo se produjeron estos errores judiciales y cómo la defensa se encargó de subsanarlos para que estas personas recuperaran su libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver