Sala de Prensa

12/10/2018

En colegio de Huechuraba, ante 400 alumnos, de 13 a 18 años

Casos de escolares condenados y declarados inocentes fueron revisados en charla de difusión

Los jóvenes mayores de 14 años, que en general desconocían su situación de imputabilidad ante la justicia penal, demostraron gran inquietud en temas vinculados con delitos de connotación sexual.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Cuatrocientos alumnos, de séptimo básico a tercero medio del colegio "Mater Dolorosa" de Huechuraba participaron en una charla ofrecida por profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN)que, según los propios profesores presentes, permitió a los jóvenes salir de la más total ignorancia acerca de su situación ante la justicia penal.

En el amplio gimnasio del recinto, la defensora penal juvenil María Fernanda Aguilera y el encargado de Comunicaciones de la DRMN expusieron material gráfico y audiovisual acerca de la situación legal de la mayoría de los jóvenes presentes y de casos concretos que han ocurrido.

Los conferencistas les informaron que la formalización de escolares es frecuente y que, de hecho, en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) todos los días hay audiencias con menores de entre 14 y 17 años, quienes son representados por un equipo especializado de defensores penales juveniles, que con el apoyo de otros profesionales atienden a los adolescentes involucrados en ilícitos penales.

También les informaron que los jóvenes pueden ser privados de libertad aun sin haber sido condenados cuando, a solicitud de la Fiscalía, el tribunal decreta su internación provisoria en un recinto del Sename.

Ante algunas preguntas de los estudiantes, María Fernanda Aguilera explicó que los defensores públicos juveniles están preparados para prestar la mejor defensa a los jóvenes, a fin de velar por el respeto de sus derechos y, en caso de inocencia, lograr la plena liberación de cargos por el tribunal.

Entre las preguntas más recurrentes estuvieron algunas vinculadas a temas de delitos sexuales, como lo que ocurre en el caso de una relación de pololeo en que uno de ellos es mayor de edad y el otro no.

PROYECTO INOCENTES
Los funcionarios de la DRMN explicaron a los jóvenes que el sistema de justicia no es infalible y puede cometer errores. Por eso, les contaron que la Defensoría Penal Pública (DPP) creó el "Proyecto Inocentes", cuyo objetivo es reivindicar la inocencia de personas que fueron injustamente imputadas por un delito y sufrieron privación de libertad por haber estado sometidas a prisión preventiva. A ello se agrega el daño a la honra de estas personas cuando se trata de causas que han sido expuestas por la prensa, que los ha calificado como autores de graves crímenes.

Durante la jornada se exhibió a los jóvenes el video “Pasteles en la noche”, elaborado por la DPP para recrear situaciones de tres jóvenes que salen de 'carrete' sin ninguna intención de participar en delitos. Sin embargo, por el devenir de los hechos y la inmadurez propia de los adolescentes, éstos se ven involucrados en ilícitos contemplados en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA): uno se ve envuelto en un delito de lesiones, otra en un hurto y otro en un robo con fuerza en las cosas.

La actividad resultó tan exitosa, que las directivas del colegio "Mater Dolorosa" solicitó repetirla el próximo año.

  • subir
  • imprimir
  • volver