Sala de Prensa

24/07/2024

En charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Estudiantes de los liceos "Lastarria" y "Tajamar" conocieron sus derechos frente a la justicia penal

La jornada se realizó en el marco del ciclo de difusión que realiza la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) en los colegios de su jurisdicción, para explicar los derechos de las personas y la misión institucional.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Hasta el auditorio del Centro de Justicia de Santiago (CJS) llegó recientemente un grupo de estudiantes pertenecientes a los terceros y cuartos medios de los emblemáticos liceos "Lastarria" y "Tajamar", de la comuna de Providencia, para conocer sobre los derechos y las posibles sanciones que contempla la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

El objetivo de la jornada fue explicarles, con un lenguaje claro y directo, los detalles de la Ley N° 20.084, que los reconoce como sujetos de derecho penal a partir de los 14 años, información particularmente importante en las comunidades educativas.

La charla estuvo a cargo de la defensora pública juvenil Maria Fernanda Aguilera Fortes, experta en responsabilidad penal adolescente (RPA), quien realizó un diálogo participativo con los estudiantes, en cuyo contexto expresaron sus inquietudes respecto de la ley y los riesgos que implica verse enfrentados a la justicia.

SUS DERECHOS
Durante el encuentro la abogada les explicó los derechos que les asisten en cualquier proceso penal que los involucre como imputados, las facultades de las policías en el ámbito y la importancia del contacto que deben mantener siempre con los adultos responsables y, eventualmente, con su defensor o defensora pública. Con esto, se busca que conozcan lo que arriesgan al cometer un delito y, de esta forma, fomentar la prevención.

La abogada también habló de los tipos de delitos más recurrentes y las consecuencias de algunas conductas que pueden ser constitutivas de delito como, por ejemplo, lesiones, amenazas, injurias, calumnias, delitos sexuales y consumos de drogas o alcohol, entre otras.

A propósito de las manifestaciones que han involucrado a estudiantes, Aguilera Fortes aclaró que los desórdenes públicos, o lanzar una bomba 'molotov' a una micro o a carabineros es delito, lo mismo que el hurto, la receptación y la vulneración de propiedad intelectual.

En este punto, los jóvenes quisieron interiorizarse sobre delitos de connotación pública, por lo que la defensora pública expuso ejemplos concretos y experiencias que fueron comentadas por los alumnos.

LA LABOR DE LA DEFENSA
La defensora penal juvenil abordó, además, la labor y las tareas de un defensor público especializado en responsabilidad penal adolescente, como asistir a la persona usuaria mientras está detenida, acompañarla en las audiencias judiciales, entrevistarla a ella y a su familia e informarles de todos los derechos y obligaciones del proceso penal.

Consultada su experiencia y objetivos de la charla, María Fernanda Aguilera, explicó que la exposición tuvo como finalidad que los jóvenes conocieran y se informaran sobre el proceso penal, también dar cuenta sobre las situaciones de riesgos que se ven día a día, en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) con miras a prevenir.


“Los jóvenes tenían hartas dudas en cuanto a lo que viven diariamente y sus aproximaciones a los distintos actores del proceso penal. Fue bien provechoso y es muy agradable conversar con los adolescentes y entregar nuestros conocimientos respecto de los ellos necesitar conocer”, aseguró.

UNA BUENA CONVESACIÓN
La defensora penal juvenil valoró la participación de los estudiantes y sostuvo que “se desarrolló una buena conversación, con preguntas y ejemplos concretos de lo que nosotros vemos diariamente. Ellos mostraron interés en todo momento y fue muy bueno realizar esta charla con los integrantes de los centros de alumnos de ambos liceos”.

Carla Naranjo, trabajadora social de la UDPJ de la Metropolitana Norte, destacó la participación de los alumnos en la actividad y subrayó que esa unidad ha realizado charlas en establecimientos educacionales públicos, privados y subvencionados, en que el foco de interés de los jóvenes es el mismo, pero con distintos énfasis y contextos. “Son todos jóvenes de la misma edad y están pasando por el mismo proceso de desarrollo como adolescentes”, señaló.

Finalmente, los estudiantes agradecieron la jornada y se comprometieron a seguir con las charlas, para que la información también llegue a otros compañeros: “Siempre es importante conocer nuestros derechos y las posibles sanciones que aplica la ley para nosotros”, dijo uno de los participantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver