Sala de Prensa

01/07/2017

Más de 15 personas asistieron a la charla de difusión

Presentan la nueva defensa penal aymara e indígena a la comunidad altiplánica de Putre

Habitantes de la localidad pudieron conocer al equipo de profesionales especializados que trabajan en la nueva oficina, situada en Arica, además de conocer casos reales que le permitieron entender este modelo especializado de defensa y resolver dudas penales en torno a prácticas culturales penadas por la ley, como el uso de hoja de coca.

Por Daniela Tapia Méndez,
periodista Defensoría Regional Arica y Parinacota.

Con la ceremonia ancestral indígena de la pawa se dio inicio en el poblado de Putre -capital de la provincia de Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota- a la presentación del nuevo equipo de defensores públicos que el 1° de mayo pasado comenzó a ofrecer defensa especializada en materia intercultural en la nueva oficina de defensa penal aymara de Arica.

El objetivo de la charla fue que los habitantes de esa comunidad altiplánica conocieran el trabajo que realiza la defensa institucional de pueblos originarios cuando una persona indígena es detenida o imputada por algún delito penal.

Durate el acto ancestral, el defensor jefe de la nueva oficina, Rodrigo Torres, pidió por la nueva oficina, para que “nos dé la fuerzas para enfrentar este nuevo desafío y que queremos como Defensoría la igualdad entre todos. Para lograrlo hay que tratar a los distintos como distintos, acercando la brecha entre las personas. Pido que las comunidades tengan paciencia, ya que tenemos todo el corazón puesto en esto, pero debemos avanzar de a poco y juntos, ya que sólo como abogados no lo vamos a conseguir”, explicó.

La facilitadora intercultural de la Defensoría, Inés Flores, agradeció al tata inti, y pidió que el proyecto tenga un buen final. En tanto, Delia Condori, consejera nacional aymara de Putre, agradeció que la Defensoría haya iniciado la prestación de esta defensa especializada hacia las comunidades, por lo que pidió que dure y se extenda a otras zonas.

CHARLA A LA COMUNIDAD
Ya en la charla, los defensores públicos Rodrigo Torres, Catalina Hidalgo y Nicolás Arevalo explicaron los derechos de los imputados a partir del Art. 93 del Código Procesal Penal (CPP), los procedimientos del ámbito y los delitos de mayor frecuencia cometidos por personas indígenas.

“La actividad permitió acercarnos a la comunidad, la que normalmente -dada la distancia existente entre Arica y Putre-, no siempre puede concurrir a la oficina de la Defensoría para resolver sus interrogantes. Nos fue posible informar nuestra labor y lograr el diálogo necesario para el trabajo en conjunto que debemos realizar. Además, pudimos responder sus dudas respecto de ciertos delitos y explicar cómo pueden influir sus costumbres en la resolución de las diversas causas”, dijo Catalina Hidalgo.

Los defensores resolvieron dudas y consultas sobre la práctica cultural de la venta de ganado, que es considerada como contrabando y que suele sancionarse sin la mirada intercultural. Los defensores expresaron a los vecinos de la comunidad que desean presentar informes antropológicos para demostrar que dichos actos son considerados como costumbre.

"El viajar a la comuna de Putre a conversar con los habitantes del interior, autoridades y miembros de comunidades indígenas, fue una experiencia enriquecedora para ambas partes. Para el equipo de defensa aymara nos permitió conocer el parecer de los ancianos y el ilustrarnos acerca de las antiguas prácticas y costumbres de la gente del altiplano”, concluyó el defensor público.

Al término de la actividad se informó a los habitantes de Putre sobre la visita a otras comunidades del sector y confirmándoles el compromiso institucional de que cuenten siempre con un defensor, por lo que se comprometirtom a subir al altiplano cada vez que exista un caso penal que lo amerite. 

  • subir
  • imprimir
  • volver