Sala de Prensa

05/07/2017

Defensora Regional de Coquimbo, en balance de gestión 2016:

“Desafortunadamente, 117 personas estuvieron injustamente privadas de libertad”

En su primera exposición desde que asumió el cargo, en octubre pasado, Inés Rojas abordó diversas materias institucionales y expuso los lineamientos principales del sello que dará a su gestión.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“Desafortunadamente, una situación que nos afecta son las 117 de personas que estuvieron injustamente privadas de libertad”.

Este fue uno de los principales datos entregados por la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, quien por primera vez brindó un balance de su gestión, correspondiente al periodo 2016, luego de que asumiera el cargo en octubre del año pasado.

Rojas entregó esta información durante una ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad Central de La Serena, que contó con la asistencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y de las máximas autoridades regionales.

En su exposición, Inés Rojas señaló que de estas 117 personas, 37 estuvieron recluidas entre 1 a 15 días durante la etapa de investigación de sus casos, mientras que 71 permanecieron privadas de libertad entre 16 días a 6 meses y nueve lo estuvieron por más de seis meses.

“La presunción de inocencia es uno de los sostenes de protección de los derechos individuales. La privación de libertad durante la fase de investigación debe ser utilizada sólo como última alternativa”, resaltó.

La Defensora Regional agregó que las causas de estas personas concluyeron a través de la absolución en juicios orales, sobreseimiento definitivo o decisión del Ministerio Público de no perseverar con la investigación.

INCREMENTO
La Defensora Regional especificó además que el año pasado la institución regional representó a 14 mil 397 imputados, lo que implicó un 5 por ciento de incremento respecto de 2015. La abogada añadió que la mayoría de los usuarios atendidos fueron hombres (81,7 por ciento), mientras que las mujeres sumaron el 18,3 por ciento. Añadió, además, que se atendió a 123 extranjeros y a 19 personas que pertenecían a alguna etnia indígena.

Otro antecedente relevante fue que la Defensoría Regional de Coquimbo registró el ingreso de 16 mil 9 delitos, de los cuales los más habituales fueron las lesiones (19,3 por ciento), las amenazas (12,9 por ciento), los hurto (12,6 por ciento) y los delitos de la Ley de Tránsito (11 por ciento).

“Estas cifras son muy distintas a lo que se observa en los medios de comunicación, ya que los ilícitos de mayor gravedad representan un muy bajo porcentaje, como robos violentos, con un 3,8 por ciento; ilícitos sexuales, con un 1 por ciento y homicidios, con 0,4 por ciento”, sentenció.

LEY PENAL JUVENIL
La Defensora Regional también abordó el reciente cumplimiento de 10 años de vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) -el 7 de junio pasado- y mostró inquietud por el cuestionamiento de la sociedad a la participación de adolescentes en la comisión de delitos. Con cifras, demostró que a contar de 2010 se ha producido una baja sostenida en la participación de menores en delitos, que el año pasado llegó en Coquimbo a mil 52 adolescentes infractores de ley.

Inés Rojas dijo estar muy preocupada por la vulnerabilidad social, económica y familiar de los jóvenes que enfrentan un proceso penal, ya que la mayoría son de escasos recursos, con una familia disfuncional, deserción o baja escolaridad y con padres relacionados con el consumo de drogas y una vida delictual.

RECONOCIMIENTO
La Defensora Regional indicó que loa principales objetivos que guiarán su periodo de cinco años en el cargo serán optimizar la atención de usuarios y mejorar la calidad de defensa y el posicionamiento institucional.

Explicitó también su deseo de trabajar enérgicamente junto a su equipo de colaboradores para convertir a Coquimbo en la mejor Defensoría Regional del país. “Llevo casi 17 años en la Defensoría y siento el mismo frenesí y motivación con que enfrenté mis primeras audiencias, mis primeras visitas a cárcel y el primer juicio oral de la entonces denominada reforma procesal penal”, enfatizó.

Al final de la ceremonia se efectuó un emotivo reconocimiento al desempeño y vocación de tres funcionarias, por los años de servicio dedicados a la institución. María Eugenia Toledo, jefa de la Inspectoría Zonal Norte; Elizabeth Leiva, asistente administrativa de la Defensoría Local de La Serena, y Claudia Jopia, secretaria de la Defensoría Regional, recibieron galvanos por cumplir 15, 5 y 15 años, respectivamente.

Los reconocimientos fueron entregados por el Defensor Nacional y la Defensora Regional, acompañados por familiares de las galardonadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver