Sala de Prensa

26/07/2017

En la sección juvenil de la cárcel de Chillán

Jóvenes condenados resolvieron sus dudas con defensores públicos del Biobío

Profesionales de la Defensoría Regional sostuvieron un diálogo participativo con los adolescentes para entregarles información y responder sus consultas.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Seis jóvenes que permanecen privados de libertad en la sección juvenil de la cárcel de Chillán participaron en un encuentro con profesionales de la Unidad de Estudios y Defensa Especializada de la Defensoría Regional del Biobío.  

Se trata de personas adultas que fueron condenadas bajo el imperio de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), quienes dialogaron con Rocio Burgess, defensora juvenil de Chillán, y Rolando Correa, jefe de la Unidad de Estudios.

Durante la actividad, ambos explicaron el proceso penal en general y sobre las condenas y su fase de ejecución en particular. Luego de esa exposición se dio paso al diálogo, durante el cual todo lo referido a las sustituciones y remisiones de condena fueron los temas más consultados por los jóvenes.

Según Correa, el mayor interés de los internos fue “conocer en detalle los mecanismos para poder optar a una modificación de su sanción por una que implique no estar privado de libertad y también conocer los criterios para dejar sin efecto la sanción antes del plazo en que ésta debería terminar".

El jefe de Estudios de la Defensoría del Biobío destacó, además, la importancia de tener un contacto más cercano con los jóvenes y conversar problemáticas más generales, que habitualmente no se explicitan en las visitas individuales que hacen los defensores especializados.

BUENAS CONDICIONES
Respecto de las condiciones en que se encuentran los jóvenes condenados, Rolando Correa señaló que éstas son mejores que las registradas en otras secciones juveniles, pero recordó que la comisión CISC, que inspecciona los centros de internación de menores, ha señalado que, en el caso de este recinto penal, se debe mejorar la infraestructura de los baños -en que se verifica un avance- y lo referido a las condiciones de calefacción de las habitaciones y áreas comunes, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver