Sala de Prensa

03/08/2017

Juzgado de Garantía de Puerto Aysén recibió comunicación oficial

Ministerio Público no perseverará en la investigación contra diputado Iván Fuentes

Tras desarrollar una extensa investigación, la Fiscalía no encontró pruebas contra el parlamentario de que se hubiesen cometido delitos producto de aportes irregulares a campañas parlamentarias ni por hechos que afectaran a organizaciones de pescadores artesanales.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Durante la mañana de hoy, en el Tribunal de Garantía de Puerto Aysén, se llevó a cabo la audiencia en la que el Fiscal Regional, Pedro Salgado, comunicó la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación seguida en el marco del llamado 'caso Fipes', contra el diputado independiente por la Región Aysén, Iván Fuentes. Con este audiencia, entonces, se puso fin a esta extensa pesquisa.

Esta decisión se fundamenta en que habiendo investigado los antecedentes de la causa, la fiscalía no encontró evidencias que lo vincularan o que permitieran sustentar una acusación en contra del parlamentario respecto de la comisión de delitos tributarios y de cohecho relacionados con los aportes de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes).

"NUNCA HUBO DELITO"
El Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña, quien representó a Iván Fuentes, recordó que el diputado nunca fue formalizado por delito alguno. “Nunca estuvo formalizado de algún delito, sin embargo colaboró con la investigación que el Ministerio Público siguió en su contra: su cuenta bancaria y correos electrónicos fueron investigados en profundidad y no se encontró ningún indicio de delito, porque nunca lo hubo”, sostuvo.

Acuña explicó que la Defensoría Penal Pública defiende a toda persona que se lo solicite, y tratándose de personas con recursos, se les cobra un arancel determinado sobre la base de una tabla, a partir de la información contenida en el Registro Social de Hogares.

  • subir
  • imprimir
  • volver