Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Juzgado de Garantía de Cochrane falló sobre situación procesal de civiles y militares investigados por incidentes ocurridos en 2020

22/12/2021

Los hechos ocurrieron durante la vigencia del toque de queda en Villa O’Higgins

Juzgado de Garantía de Cochrane falló sobre situación procesal de civiles y militares investigados por incidentes ocurridos en 2020

Tras presentarse querellas cruzadas, la causa penal que involucraba a dos militares terminó en sobreseimiento definitivo. Respecto de los dos civiles querellados, la Fiscalía comunicó su decisión de no perseverar.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Tras casi un año y medio de investigación, el Tribunal de Garantía de Cochrane dictó resolución de sobreseimiento definitivo en la causa seguida contra el teniente Gabriel Pizarro Galaz y el cabo 2° Fernando Valdés Jaque, efectivos del ejército que, en julio de 2020, durante un patrullaje en toque de queda por Villa O’Higgins, dispararon contra Martín Villegas Sepúlveda y su tío, Héctor Sepúlveda.

Por estos hechos, ambos militares enfrentaban cargos por homicidio frustrado y apremios ilegítimos, aunque en paralelo ambos civiles fueron querellados por los soldados, quienes los acusaron de atentado contra la autoridad.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén, Cristian Cajas, y el defensor público de Cochrane, Alonso Herrera, asumieron la representación de los dos militares y los dos civiles, respectivamente.

De esta manera, en audiencia realizada el pasado jueves, el Juzgado de Cochrane sobreseyó definitivamente al teniente Pizarro y al cabo 2° Valdés, debido a que la prueba existente mostró que ambos militares obraron en  legítima defensa.

NO PERSEVERAR
Por otra parte, el tribunal acogió la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la investigación de la querella por atentado contra la autoridad, interpuesta por el Ejército de Chile contra Martín Villegas Sepúlveda –quien resultó con graves lesiones- y su tío, Héctor Sepúlveda Torres, quien sufrió lesiones leves.

Alonso Herrera valoró la decisión de no perseverar contra sus representados, debido a que “fue imposible determinar con certeza quiénes fueron los civiles que atacaron a esta patrulla militar (…)  Se habló de un grupo de siete personas, pero no fue posible individualizar a nadie más, de manera que no era posible adjudicar responsabilidades a mis representados”, explicó.

Cristian Cajas, en tanto, comentó que el sobreseimiento dejó conforme a sus representados, porque sus acciones estuvieron motivadas por la legítima defensa: “En todo momento colaboraron con la investigación y sostuvieron que esta lamentable situación se originó en un incidente en el que debieron reaccionar para repeler una agresión ilegítima”, concluyó el abogado.

LOS HECHOS
Los hechos se desencadenaron a las 23:30 horas del sábado 4 de julio de 2020, cuando tanto la región de Aysén como el resto del país se encontraban bajo estado de excepción y un estricto toque de queda.

La versión de los uniformados señala que ambos se encontraban dentro de un vehículo del Ejército realizando un patrullaje nocturno, cuando visualizaron una camioneta, por lo que el chofer de la patrulla hizo cambio de luces para que el vehículo se detuviera.

Sin embargo, el móvil continuó su marcha e ingresó a un domicilio. Los dos militares se bajaron y en el antejardín de la vivienda se inició un altercado con Martín Villegas Sepúlveda y su tío, al que luego se sumaron otras siete personas, algunas de las cuales consumían alcohol en el mismo lugar. Hubo forcejeos y los militares comenzaron a retroceder.

Según la versión del ejército, fue en ese escenario que, “producto de la agresión y superioridad numérica, se hizo uso progresivo de la fuerza con empleo de armamento antidisturbios, acción que no impidió el cese de la agresión, por lo que se empleó armamento de puño”.

Los militares sostuvieron que incluso después de retroceder 90 metros y quedar encerrados en un sitio eriazo, los civiles trataron de quitarle la escopeta a uno de ellos.

HERIDAS DE ESCOPETA Y PISTOLA
Así, primero Héctor Sepúlveda Torres fue herido por un proyectil de escopeta en el antebrazo derecho, aunque la refriega sólo terminó cuando su sobrino, de 20 años, fue herido por un proyectil de pistola en la zona toraxoabdominal.

La familia de los civiles, en tanto, siempre sostuvo que éstos se encontraban en el domicilio y actuaron ante provocaciones verbales de los militares.

Finalmente, luego de la investigación de la Fiscalía y con los antecedentes tenidos a la vista por la magistrada Javiera Alarcón Zurita. del Juzgado de Garantía de Cochrane, , la decisión del tribunal fue dictaminar el sobreseimiento definitivo de los militares involucrados y acoger la decisión de no perseverar en favor de los  civiles.

  • subir
  • imprimir
  • volver