Sala de Prensa

04/08/2017

Alberto Ortega acompañó al fiscal Alvaro Martínez, de la Corte de Apelaciones de Rancagua

Defensor Regional de O’Higgins y fiscal judicial realizaron inspección en el penal de Rengo

El objetivo de esta visita, que anualmente se lleva a cabo en todos los recintos penales de la región, es confirmar las condiciones adecuadas de habitabilidad y el desarrollo de actividades de reinserción.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

La seguridad, la alimentación, la oferta programática, las condiciones dignas de las celdas y los servicios sanitarios son parte de los ítems que los fiscales judiciales revisan en cada una de las cárceles del país para emitir un informe, que remiten a la Corte Suprema y que da cuenta del estado de los recintos penales. En la región de O’Higgins, estas visitas las realizan –en su mayoría– con la colaboración del Defensor Regional, Alberto Ortega.

En esta oportunidad fue el turno del fiscal Alvaro Martínez, de la Corte de Apelaciones de Rancagua, quien debió inspeccionar la cárcel de Rengo, unidad que cuenta con el primer liceo de educación dual del país, pues imparte clases de cocina y de estructuras metálicas a los internos. Además, es el único de la región que tiene una sección juvenil y una población penal.

RECORRIDO
El recorrido por las instalaciones se realizó en conjunto con el alcaide, capitán Humberto Riveros, quien mostró a Ortega y Martínez las distintas dependencias del penal, incluyendo la cocina, la biblioteca, el galpón laboral, las celdas y los servicios higiénicos.

Asimismo, presentó el plan de intervención de los internos, que incluye actividades en torno a la escuela penal, los talleres laborales y la biblioteca, que fue creada por la Defensoría Penal pública en 2012 y luego pasó a manos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Tras la visita, el fiscal judicial y el Defensor Regional se mostraron –en general– conformes con la situación del centro penitenciario. No obstante, solicitaron que se evalúe la posibilidad de mejorar algunos espacios poco protegidos del frio o la lluvia y las condiciones de los baños en los pabellones.

Sin perjuicio de lo anterior, ambos felicitaron al oficial de Gendarmería por los esfuerzos que se desarrollan en los ámbitos académico y laboral de la cárcel, respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890