Sala de Prensa

07/08/2017

Carla Pérez Trigo

La sanantonina que asumió el mando de la Defensoría Penal Pública local (*)

La abogada tomó esta designación como un nuevo desafío en su carrera y asegura que el principal objetivo es "seguir entregando un servicio de calidad, como debe ser".

 (*): El diario Líder de San Antonio publica hoy la siguiente entrevista a la nueva defensora local jefe de esa ciudad:

Por Carolina Bustos Muñoz,
periodista diario El Líder.

En su oficina ubicada en avenida Barros Luco 2281, la nueva jefa de la Defensoría Penal Pública de San Antonio, la abogada Carla Pérez Trigo, revisa afanosamente la tabla que entrega la Corte de Apelaciones de Valparaíso para saber si la próxima semana tiene programado algún recurso de apelación o de nulidad.

Hace unas semanas asumió el desafío de liderar este equipo de trabajo compuesto por otros siete abogados, seis asistentes y un defensor penal penitenciario. "Este último ve todo lo referente a las personas que ya están condenadas. Por ejemplo, ve el tema de los beneficios penitenciarios, modificaciones de lugar de cumplimiento. Él está más en la cárcel y en la Corte".

Para ella, dirigir este equipo de trabajo se ha convertido en todo un desafío, principalmente porque "debemos seguir entregando un servicio de calidad, como debe ser".

También reconoce que, muchas veces, la labor de los defensores penales públicos es poco comprendida, ya que "independientemente del delito, todos los ciudadanos tienen derecho a una defensa de calidad. La única forma que haya un debido proceso es que exista, por un lado, un acusador, el cual tiene toda la fuerza del Estado, y que, por el otro lado, el defendido cuente con alguien que sea técnicamente competente, porque si no tus derechos no valen nada".

-¿Es difícil estar del otro lado, ya que para muchos, ustedes defienden al supuesto 'malo de la película'?
-Primero, uno estudia derecho para ser abogado y no fiscal, ni defensor ni juez. La Defensoría lo que hace es prestar cobertura de calidad a todas las personas que no tienen para pagar un abogado particular. Todos tienen derecho a ser defendidos, ya que es un derecho constitucional.

Agrega que "siempre se juzga la labor del defensor hasta que llegan a un tribunal. Muchos nos dicen cómo pueden defender a los delincuentes, pero si tú cometes una conducción en estado de ebriedad, por ejemplo, es un delito y pasas a ser un delincuente que va a tener que ser defendido por nosotros. Lo mismo puede pasar si vas manejando y cometes un cuasidelito de lesiones. No estabas atento y atropellaste a alguien".

-Entonces, ¿es un poco incomprendida la labor del defensor?
-Es difícil, porque tú no tienes todas las posibilidades que posee el Ministerio Público, si bien la Defensoría te apoya un montón para que tú des una defensa de calidad. Te manda a cursos, te da el material de apoyo, tienes una unidad de Estudios que también te ayuda, pero igual no tienes los mismos recursos que el Ministerio Público.

Pérez ejemplifica diciendo que "ellos (la fiscalía) tienen a las policías de su parte y un montón de otras cosas que los defensores no tenemos. Además, cuando tú llegas a una audiencia de control de detención, lo haces sin nada, ya que toda la información está en manos del Ministerio Público. Entonces tú, prácticamente con cero antecedentes, tienes que formar una teoría del caso para ser capaz de representar los derechos de tu defendido. Es en el tribunal cuando te enteras de todo, porque es muy distinto entrevistar a una persona que está detenida en un calabozo, que sentarse con él en tu oficina cómodamente para conversar".

-¿Le ha tocado ver algún caso donde su defendido era una persona inocente?
-Me acuerdo que cuando recién llegué a San Antonio tuve un caso con tres imputados que eran acusados de robo. Finalmente quedaron en libertad, ya que se pudo comprobar que jamás cometieron ese delito.

Esta ex alumna del liceo Santa Teresita de Llolleo cuenta que la Defensoría Penal Pública justamente está trabajando en un proyecto llamado "Inocentes". "En este proyecto hay montones de casos en donde se ha establecido que gente que ha estado privada de libertad después ha sido absuelta, ya que no se pudo comprobar su participación o la existencia del delito".

AFECTOS
Para esta profesional, de 38 años, esta designación ha sido muy importante, no solo por el desafío que conlleva estar a cargo de la Defensoría sanantonina, la que, de alguna manera, se ha transformado en una verdadera escuela para los jóvenes abogados, sino porque también este trabajo la mantiene cerca de sus afectos. Carla es nacida, criada y "malcriada" en San Antonio. Por eso para ella el estar cerca de su familia es fundamental.

"Mi carrera comenzó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Centro. Recuerdo que postulé a la Defensoría porque yo tenía un profesor de derecho procesal en la universidad, don Julio Salas Vivaldi, que siempre decía que el abogado que no litigaba (estar en un tribunal) no era abogado", recuerda.

"Tras estar unos meses en Angol me trasladaron hasta la ciudad de Linares, pero un año después, el defensor de la Séptima Región me designó a Talca. Ahí, junto a otros socios, tuvimos a cargo la licitación de la Defensoría", agrega.

Por razones familiares, Carla decidió regresar a San Antonio. Su madre, tras ser intervenida en una clínica local, quedó con una serie de complicaciones, lo que la llevó a tomar la decisión de regresar a su natal ciudad puerto.

"Pensé que volver a San Antonio sería más difícil, pero afortunadamente todo ha salido bien. La verdad es que estoy feliz, porque tengo un súper buen equipo de trabajo y además que me siento muy apoyada por mi jefatura", afirma.

"Yo estudié Derecho porque mi abuelo siempre soñó con ser abogado, pero como no pudo concretar este anhelo, él quería que uno de sus nietos estudiara la carrera. Me acuerdo que cuando le conté que me había matriculado en la universidad él se puso súper contento. Lamentablemente, falleció cuando yo estaba en tercer año, así que mi memoria sobre responsabilidad penal adolescente se la dediqué a don Juan Trigo Covarrubias, mi querido tatita", concluye. 

http://www.lidersanantonio.cl/impresa/2017/08/08/full/cuerpo-principal/8/

http://www.lidersanantonio.cl/impresa/2017/08/08/full/cuerpo-principal/9/ 

  • subir
  • imprimir
  • volver