Sala de Prensa

17/08/2017

Postuló al FNDR para la puesta en marcha de la iniciativa "Autoría teatral: redescubro mi vida"

Defensoría de Antofagasta ganó proyecto para financiar creación artística de internos

El Gobierno Regional asignó más de seis millones de pesos a la Defensoría Regional, que beneficiarán a los internos del módulo 88 del centro de cumplimiento penitenciario de la ciudad.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con gran satisfacción se recibió en la Defensoría Regional de Antofagasta la noticia de que el Gobierno Regional aprobó el financiamiento del proyecto “Autoría teatral: redescubro mi vida”, que la institución presentó a la subvención del 2 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en los ámbitos social, de seguridad ciudadana y de rehabilitación de drogas.

La iniciativa -que postuló junto a un centenar de ideas- tiene por finalidad beneficiar a 20 internos con capacidades diferentes o bien con orientación sexual e identidad de género de personas gays, bisexuales y transexuales (GBT), quienes se encuentran internos en el módulo 88 del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) 'Nudo Uribe', en Antofagasta.

Según explicó la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, “estamos muy contentos con este beneficio, dado que a través del arte y por medio del trabajo en equipo, el proyecto busca desarrollar habilidades y competencias básicas, orientadas a la resolución y expresión de problemas 'no violentos' en los internos, lo que favorece su reinserción social”.

Flores destacó que este tipo de iniciativas proponen disminuir el efecto del sistema carcelario y morigerar la desculturalización que muchas veces afecta a los privados de libertad.

“Se trata de personas provenientes de los sectores sociales más vulnerables, que han presentado limitadas oportunidades socio-laborales y, en muchos casos, han sido objeto de discriminación. El presente proyecto  es una instancia que busca visibilizar e incentivar la integración, tolerancia y respeto por los derechos de la diversidad sexual y las capacidades distintas”, fundamentó la Defensora Regional.

PLAZOS Y CONTENIDOS
El proyecto tiene un costo levemente superior a los 6 millones de pesos y se desarrollará en cinco meses y en diversas etapas, incluyendo su difusión entre la población penal, la contratación de profesionales de las artes escénicas, luego un proceso desinhibidor, otro de creación y entrenamiento teatral.

Finalmente, se espera dar vida a una exposición que contempla la socialización de las fotografías, los poemas y la escritura creativa que han producido los internos, además de una instalación teatral, música y micro-escenas en vivo, la visualización de videos performances, una obra teatral colectiva y foro posterior con los integrantes del grupo.

La Defensora Regional destacó, por último, que esta es la primera vez que una iniciativa de la Defensoría Regional es acogida para la asignación del FNDR. “La aprobación de este proyecto es un reconocimiento a la labor de la Defensoría Penal Pública como un ente que manifiesta constante preocupación por la integración social de las personas privadas de libertad, desde una perspectiva reparatoria e integradora. Estamos muy satisfechos y no nos cabe duda que de este proceso saldrán muy buenos productos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver