Sala de Prensa

21/08/2017

La actividad se enmarcó en el acuerdo suscrito entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y la Defensoría Penal Pública.

Defensor Regional de Atacama capacitó a defensores de Guatemala en litigación oral e impugnaciones

El curso se llevó a cabo en Ciudad de Guatemala entre el 7 y el 10 de agosto. El Defensor Regional participó junto al abogado del Departamento de Estudios Francisco García Manzor.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y el abogado del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional Francisco García Manzor impartieron el curso presencial "Litigación Oral e Impugnaciones" a abogados defensores públicos del Instituto de la Defensa Penal de Guatemala.

La actividad se enmarcó en el proyecto de cooperación técnica con ese país centroamericano orienatado al perfeccionamiento de la reforma procesal penal desde el ámbito de la defensa. El acuerdo fue suscrito entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y la Defensoría Penal Pública, y con ese fin se solicitó la participación de funcionarios institucionales que organizaran un taller de litigación oral dirigido a sus similares guatemaltecos.

Ambos profesionales fueron recibidos en la nación centroamericana por la directora general del Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala, licenciada Nydia Arévalo Flores de Corzantes, y por el coordinador de la Unidad de Formación y Capacitación, licenciado Idonaldo Fuentes Fuentes, quienes agradecieron la presencia de los abogados chilenos.

“La actividad de capacitación fue una instancia excepcional que nos permitió entregar las herramientas de litigación avanzada y estratégica necesarias para un desempeño óptimo de los defensores, además de efectuar un análisis comparado de nuestros sistemas de justicia penal en relación con los valores y principios del proceso adversarial y contradictorio, junto con abordar el sistema recursivo guatemalteco”, resaltó Raúl Palma.

El taller se extendió por cuatro días entre las 8:30 y las 17:00 horas. Tuvo como finalidad abordar, de acuerdo a la solicitud del Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala, diversos temas que incluyeron el proceso penal adversarial, la entrevista del imputado y teoría del caso, audiencias preliminares, ejercicio de examen directo y contraexamen y recursos, entre otros.

La delegación chilena tuvo también la oportunidad de compartir con el embajador chileno, Domingo Namuncura, primer jefe diplomático de origen mapuche de Chile, quien integró de manera activa el Movimiento de Derechos Humanos y fue uno de los fundadores del Servicio Paz y Justicia (Serpaj-Chile).

“El curso fue una excelente experiencia. Los profesionales que participaron fueron personas receptivas, amables, que escuchaban y que querían aprender. En su mayoría los alumnos eran los defensores jefes de cada departamento en Guatemala, algunos con 20 años de experiencia. Todos quedaron muy satisfechos”, resaltó el Defensor Regional de Atacama.

  • subir
  • imprimir
  • volver