Sala de Prensa

21/08/2017

En el Centro de Justicia de Temuco

Defensor Regional de La Araucanía reiteró inocencia de los imputados en caso Luchsinger

Este lunes se dio inicio al juicio oral que durará 52 días hábiles. Defensores penales públicos representan a cuatro de los once imputados.

Claudia Riquelme,
periodista Defensoría de La Araucanía

Marcelo Padilla,
periodista Defensoría Nacional

 

En medio de un amplio operativo policial, esta mañana comenzó la audiencia de apertura del caso Luchsinger Mackay, en que la Defensoría Penal Pública de La Araucanía representa a cuatro de los once imputados.

Fue el propio Defensor Regional, Renato González, quien junto al defensor público Jaime López asumió la representación de la machi Francisca Linconao.

"Después de cuatro años de investigación demostraremos que las pruebas de la defensa acreditan que la machi Francisca es absolutamente inocente de los hechos por los cuales injustamente se le acusa", dijo González a los medios de comunicación en la explanada del Centro de Justicia en Temuco.

Once son los imputados en esta causa. De ellos, nueve se encuentran en prisión preventiva y dos -Francisca Linconao y José Peralino- cumplen la medida cautelar de arresto domiciliario. El equipo institucional se completa con los defensores públicos Pablo Ardouin y Humberto Serri, quienes defienden a Peralino, y Mario Quezada y Marcelo Pizarro, quienes representan a Eliseo y Aurelio Catrilaf.

INCIDENCIAS PROCESALES

Luego de la individualización de los intervinientes e imputados, los defensores públicos presentaron diversas incidencias procesales, contexto en que el Defensor Regional hizo dos peticiones al tribunal: que los imputados pudieran estar cerca de sus defensores (públicos o privados) y que se les retiraran las esposas durante el desarrollo de las audiencias.

"Hemos solicitado a los jueces que defensores y defensoras podamos estar cerca de nuestros representados. El tribunal acogió la petición y el día de mañana la sala se organizará de manera diversa, para que cada uno de nuestros representados esté al lado de su abogado, como corresponde", señaló.

Aunque la defensa pública iniciará recién mañana sus respectivos alegatos de apertura, Renato González adelantó que la defensa de los imputados que la institución representa se ha abordado con un trabajo serio y minucioso.

"Es un equipo que se ha preparado muy bien y durante mucho tiempo. Después de cuatro años vamos a poder presentar nuestra prueba ante los tribunales y también cuestionar y contrastar la prueba del Ministerio Público (…) Podremos dar nuestras razones de por qué estamos seguros y convencidos de que la sentencia será absolutoria, porque cada uno de nuestros representados es inocente", afirmó.

El juicio oral iniciado ayer está agendado para los próximos 52 días hábiles, considerando la intervención de 144 testigos, de los cuales más del 50 por ciento corresponden a prueba de la defensa de los imputados.

El tribunal oral es presidido por el juez José Ignacio Rau Atria y lo integran, además, los magistrados Patricia Abollado Vivanco y Luis Torres Sanhueza.

  • subir
  • imprimir
  • volver