Sala de Prensa

24/08/2017

Sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Defensor penal juvenil sostuvo diálogo con estudiantes del CEIA de Punta Arenas

Los jóvenes supieron que, en caso de ser imputados, tienen derecho a guardar silencio y deben exigir la presencia de un defensor.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoria Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

En el marco de las actividades de difusión de la Defensoría Regional de Magallanes, el pasado martes 22 de agosto el defensor penal juvenil Richard Maldonado y la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Magallanes, Verónica Reyes, tuvieron un diálogo con 27 alumnas, 12 alumnos y tres profesoras del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de Punta Arenas.

Maldonado aclaró a los jóvenes que en caso de ser imputadas de cometer un delito, todas las personas tienen derechos, como el de guardar silencio y el de contar con la presencia de un abogado defensor, entre otros. Con mayor razón, dijo, si se trata de adolescentes, para quienes hay un ley especial que reglamenta y protege sus derechos.

El defensor público explicó a los jóvenes los peligro que corren si se ven envueltos en acciones delictuales, ya que ponen en riesgo su libertad, por lo cual deben evitar dichas conductas.

El CEIA es un liceo municipal de Punta Arenas que reúne a adultos jóvenes y adolescentes que, por diferentes razones, no han podido terminar sus estudios y buscan nivelar cursos de enseñanza media.

La actividad fue muy valorada por los jóvenes, quienes consultaron aspectos puntuales, como por ejemplo si pueden limpiar sus antecedentes en el caso de haber recibido una condena siendo menores de edad.

Los funcionarios de la Defensoria Regional de Magallanes acordaron con José Vivar, orientador del establecimiento, realizar prontamente una actividad similar, pero con el cuerpo docente del liceo.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver