Sala de Prensa

29/08/2017

Defensa especializada de migrantes en O'Higgins

Defensor Regional se reunió con profesionales haitianos para coordinar su participación en audiencias

La institución contactó a pareja de profesores haitianos para ayudar en la traducción del créole al castellano en las audiencias

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Siguiendo con la estrategia de atención a imputados migrantes haitianos, el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega Jirón, sostuvo una reunión con Michell y Patric, una pareja de haitianos -profesores de ciencias y de educación general básica, respectivamente- que lleva un año en Chile y que, gracias a su buen manejo del castellano, ya han actuado como facilitadores de sus connacionales en gestiones con la Gobernación Provincial de Cachapoal y el Servicio de Salud de O’Higgins.

En el encuentro participaron también el jefe de la Unidad de Estudios, Víctor Providel, y el jefe de administración y finanzas, Mario Vargas, quienes explicaron a la pareja el trabajo de la Defensoría y la especialización en la defensa de imputados migrantes, tras lo cual solicitaron su colaboración en audiencias en las que se vean involucrados ciudadanos de nacionalidad haitiana.

Michell señaló que para ellos es muy importante ayudar a sus compatriotas que recién están llegando a Chile y que no sólo tienen una barrera económica, sino social, a raíz de las diferencias idiomáticas entre ambos países. “Nosotros ya hemos ayudado en la otras instancias públicas y estaremos dispuestos a facilitar el trabajo de la Defensoría Penal Pública con nuestros compatriotas”, aseguró la profesional.

El Defensor Regional señaló que considerando la preparación de Patric y Michel, además de su necesidad de trabajo, el equipo regional está analizando los alcances legales y administrativos para contratarlos como peritos, de manera de retribuir su desinteresado apoyo.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890