Sala de Prensa

10/10/2017

La acción forma parte del plan regional de difusión 2017

Defensoría ofreció charla sobre defensa penal juvenil en liceo del puerto de Caldera

Los alumnos conocieron los derechos que asisten a los jóvenes en la eventualidad de ser imputados de un delito.

Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El defensor público juvenil Ángel Guerrero y la asistente social Yesenia Cortés llegaron hasta la comuna de Caldera, en la zona costera de la Tercera Región, para impartir una charla sobre responsabilidad penal adolescente a 40 alumnos de primero y segundo medio del Liceo "Manuel Blanco Encalada".

Durante la actividad, en la que participaron jóvenes de entre 14 y 16 años, Guerrero y Cortés dieron a conocer los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), enfocándose principalmente en los derechos, tipos de sanciones y salidas alternativas contempladas en esta legislación especial.

Como apoyo visual se exhibió el video "Pasteles en la noche", que generó aplausos y risas entre los presentes. Los jóvenes reconocieron que hasta antes de esta actividad no conocían esta ley, lo que significa un proceso penal y cuál es la labor de la Defensoría.

El defensor juvenil valoró el interés mostrado por los estudiantes, quienes al término de la exposición realizaron consultas y pudieron aclarar sus dudas. "El trabajo especializado de nuestra unidad nos permite desarrollar una capacidad especial para trabajar con adolescentes. Esta defensa la realizamos de manera integral y es aquí donde forma parte importante la prevención en los jóvenes", explicó.

Yesenia Cortés agregó que estas actividades de trabajo preventivo ayudan en la formación de los adolescentes. "Es necesario educar respecto de la Ley N° 20.084. La difusión realizada y la información que reciben los jóvenes promueve igualdad de derechos y oportunidades”, planteó.

La asistente social recalcó que la institución no atiende exclusivamente a jóvenes infractores de ley que se encuentran en el círculo de la delincuencia, pues también presta servicios a todo joven que lo requiera, en muchos casos sin que tengan antecedentes penales, y que por alguna circunstancia se ven involucrados en algún delito.

“No sólo atendemos a las personas que habitualmente infringen la ley. También lo hacemos con jóvenes como ustedes, que en algún momento toman malas decisiones y se ven involucrados en un delito. Son personas que cometieron un error y que tienen el derecho a ser tratados con respeto. La comisión de delitos no es exclusiva de delincuentes habituales. Todos estamos expuestos a cometer uno, jóvenes y también adultos", explicó el defensor juvenil.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver