Sala de Prensa

11/10/2017

Organizada por el Servicio Nacional de Menores

Defensoría difundió sus servicios en la IV Feria por los Derechos de Niños y Adolescentes

En la actividad participaron más de cien servicios públicos y organizaciones cuya misión se relaciona con los derechos de la infancia y adolescencia.

Por Valeska Olavarría G.
Periodista
Defensoría Regional de Aysén

Defensa Juvenil y Proyecto Inocentes fueron los principales temas difundidos en la cuarta versión de la Feria por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, llevada a cabo recientemente en Coyhaique y en la que participaron funcionarios de la Defensoría Regional de Aysén.

La muestra consiste en la exhibición de programas, servicios y actividades que los diversos servicios públicos, ONGs y organizaciones sociales y educativas mantienen en favor de la infancia y adolescencia. En su cuarto año de realización, fueron más de cien instituciones, entre ellas la Defensoría Regional de Aysén, las que se dieron cita en la Plaza de Armas de la ciudad.

El mayor énfasis de difusión se focalizó en la Defensa Juvenil, una de las áreas de especialización de la defensa penal pública dirigida a los adolescentes desde los 14 años de edad.

Es así que durante la jornada se difundieron entre los cientos de asistentes a la actividad los derechos y garantías que asisten a los adolescentes, así como la labor que la DPP ha realizado en este sentido. Cabe señalar que la Defensoría Penal Pública es la única institución que cuenta con profesionales especializados a lo largo de todo el país para atender a los jóvenes que se ven involucrados en procesos penales.

Otro de los temas que se destacó especialmente fue el Proyecto Inocentes, que da a conocer casos de personas acusadas injustamente de cometer delitos y procura promover acciones que combatan este flagelo.

ATENCIÓN DE ADOLESCENTES

Cabe señalar  que desde 2008 a 2016 la Defensoría Penal Pública atendió en todo el país a 312.801 menores de edad imputados en causas penales.

Tal como explicó el Defensor Regional, Fernando Acuña Gutiérrez, las estadísticas institucionales muestra que entre 2011 y 2016 el número de adolescentes imputados atendidos por la DPP disminuyó 25%. "Sin embargo, lo que sí se ha manifestado a nivel país es una alta reincidencia juvenil. Por eso necesitamos más intervención social y menos penas privativas de libertad", señaló.

Al mismo tiempo, informó que durante el año 2016 fueron atendidos en Aysén 233 adolescentes imputados, lo que representó 7,5% del total de imputados atendidos. Esa proporción, al igual que la tendencia nacional, ha disminuido en los últimos años.

Acuña recalcó que espacios como los abiertos por la Feria por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes permiten comunicar directamente a la comunidad el trabajo que desempeña la Defensoría Penal, las tendencias que pueden apreciarse a través de sus estadísticas y retroalimentar a la institución con las opiniones y expectativas de las personas.

  • subir
  • imprimir
  • volver