Sala de Prensa

16/10/2017

En la cárcel de Chillán

Mujeres condenadas dialogaron con defensores penitenciarios del Biobío

Junto con conocer detalles de la prestación de defensa especializada penitenciaria, las internas conversaron por casi dos horas con las defensoras de la zona y el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.
 

Reforzar el conocimiento del trabajo que realiza la defensa penitenciaria fue el objetivo de un diálogo participativo organizado por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío con mujeres condenadas que permanecen internas en la Cárcel de Chillán.  

El encuentro comenzó con la exposición de Rolando Correa, jefe de la Unidad de Estudios, quien detalló la labor que desarrollan los profesionales de este programa de defensa especializada hasta el total cumplimiento de las respectivas condenas de sus usuarios. Luego, las defensoras penitenciarias de Ñuble, Francisca Vásquez y Paulina Robles, respondieron cada una de las consultas formuladas.

Las principales inquietudes de las mujeres privadas de libertad decían relación con la posibilidad de lograr abonos en sus condenas y la posibilidad de optar a beneficios carcelarios o postular los Centros de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería.

Las mujeres pudieron, además, aclarar dudas sobre las diferencias de condenas en delitos similares, conocer  sobre la  pena mixta y cómo opera la comisión de libertades condicionales.

Como una forma de mejorar la atención hacia ellas se acordó que se  habilitará un libro, como ocurre en la sección masculina, donde ellas puedan inscribirse y solicitar la visita de una defensora penitenciaria.

El equipo  dialogó por cerca de dos horas con las condenadas, quienes agradecieron la posibilidad de tener una conversación directa.

Otro de los temas planteados, vinculado  con el trabajo de Gendarmería, fue la posibilidad de contar  con más actividades laborales al interior del penal, ya que los talleres existentes hasta ahora sólo permitirían la participación de un grupo muy reducido de personas. 

  • subir
  • imprimir
  • volver