Sala de Prensa

25/10/2017

Internas condenadas de Arauco

Defensores públicos sostuvieron franco diálogo con mujeres privadas de libertad

El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, junto a la defensora penitenciaria María Javiera Aguilera se reunieron con las internas para responder dudas y difundir el rol de este programa de defensa especializada.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Un productivo diálogo sostuvieron las mujeres que cumplen condena en la Cárcel de Arauco con profesionales de la Defensoría Penal Pública del Biobío, quienes se trasladaron hasta el penal para conocer de sus inquietudes y también difundir, más ampliamente, la labor de la defensa penitenciaria.

Fueron 20 las mujeres privadas de libertad que participaron en el encuentro, al que asistieron el jefe de la Unidad de Estudios, Rolando Correa; la defensora penitenciaria Maria Javiera Aguilera y la trabajadora social Bernardita Garcés. Un completo equipo para responder, además, a las inquietudes particulares de las condenadas.

Tras exponer los aspectos generales del proceso penal y de la fase de cumplimiento de la condena, vino la etapa de las preguntas, que se centraron en los requisitos de salida y libertad condicional, la conducta que deben tener dentro del penal para poder acceder a alguna alternativa de cumplimiento y las causales para revocarles un beneficio.

El jefe de la Unidad de Estudios destacó “el clima de confianza y respeto logrado, lo que sirvió para lograr un diálogo productivo”. La presencia de la trabajadora social permitió además que las mujeres pudieran exponer situaciones familiares que las afectan debido a su privación de libertad.  

Las participantes agradecieron la instancia de diálogo y de saber que pueden contar con el respaldo de la Defensoría hasta el total cumplimiento de su condena.

  • subir
  • imprimir
  • volver