Sala de Prensa

30/11/2017

Involucrará 199 jornadas en todo el país

Consejo aprobó nuevo proceso de licitación de defensa pública para 2018

Según lo aprobado, se licitarán el 37,8 por ciento de las 526 jornadas de defensa pública licitada vigentes en el país, tanto para defensa general como para primeras audiencias, defensa penal juvenil y defensa penitenciaria, respectivamente.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Consejo de Licitaciones de Defensa Penal aprobó ayer los recursos y convocó al siguiente proceso licitatorio de defensa pública de la institución, que se realizará entre diciembre próximo y abril de 2018. Esta vez, se licitarán por los próximos tres años 199 de las 526 jornadas licitadas disponibles en todo el país (37,8 por ciento), con un costo anual de 8 mil 700 millones de pesos por año.

El encuentro fue presidido por el representante del Ministerio de Hacienda en el consejo, Patricio Leiva. También asistieron representantes en esa instancia de las universidades y del Colegio de Abogados, además de la Defensora Nacional (S), Viviana Castel; Rubén Romero, jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría; Enrique Martínez, jefe del Departamento de Administración y Finanzas (DAF); Álvaro Paredes, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica (secretario del consejo) y Luis Rodríguez, profesional del DEP.

Éste último explicó que el total de jornadas incluirá cupos para defensa general, primeras audiencias, responsabilidad penal adolescente (RPA) y defensa penitenciaria, respectivamente.

“Lo primero fue informarles cómo nos fue con el proceso anterior, realizado en marzo pasado y que el consejo había aprobado previamente, en febrero de 2017. Uno de los principales logros fue que sólo un 8 por ciento del total de jornadas que se licitaron quedó sin adjudicación. Es un resultado muy bueno y entendemos que se debe a las mejoras de precio que ha establecido la Defensoría, luego de obtener un mayor presupuesto de la Dipres”, señaló Rodríguez.

Según el profesional, la cantidad de jornadas que se licitarán se definió principalmente por términos de contratos, resciliaciones y regularizaciones. En este último caso, en referencia a los nuevos equipos de defensa pública que operan en los nuevos tribunales Mejillones, Alto Hospicio y Puerto Williams, creados recientemente.

OTRAS MEJORAS
Luis Rodriguez informó también que los precios promedio del nuevo proceso licitatorio aumentarán en cerca de 100 mil pesos respecto de los considerados en marzo pasado, básicamente porque las adjudicaciones que se hagan “tendrán un precio fijo por tres años, de modo que se sube al inicio, porque después se mantendrá por todo ese período”.

Otra mejora incorporada es que el precio promedio de licitación superará los 3 millones 600 mil pesos por equipo de defensa, mensualizado para todos los tipos de licitación. Cada equipo involucra, en general, a un defensor y un asistente, aunque en RPA y defensa penitenciaria se agrega un asistente social.

“Como dato novedoso, los consejeros aprobaron la idea de introducir algunas excepciones para el caso de la licitación de Isla de Pascua, para incorporar la exigencia de que el abogado sea hablante Rapa Nui, a propósito de la pertinencia cultural en el contexto del programa especializado de defensa indígena. Ahora, esta exigencia ahora será un subfactor de evaluación para los postulantes”, concluyó Rodríguez.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver