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13/12/2017

Con el consecuente efecto en sus vidas

O´Higgins: más del 60 por ciento de los menores bajo internación provisoria reciben penas no privativas de libertad

A través de un informa de la gestión de esa sede institucional durante 2017, la Defensoría Regional de O’Higgins destacó la alta tasa de absoluciones del período, la digitalización de los procesos y el compromiso con la defensa especializada de migrantes.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

En un 5 por ciento aumentó el número de personas atendidas por la Defensoría Regional de O’Higgins durante este año, sumando un total de 22 mil 648 imputados que fueron acompañados por defensores públicos en cada una de las audiencias y gestiones de sus causas. De este total, más del 24 por ciento de las personas fueron declaradas inocentes o no condenadas durante el proceso.

En esta misma línea, sigue en aumento el número de imputados que -pese a ser inocentes- han pasado tiempo privados de libertad en la cárcel. Durante 2017, 168 hombres y mujeres de la región recibieron como medida cautelar la prisión preventiva, aunque al final de sus respectivas causas fueron considerados inocentes.

El informe de gestión de la Defensoría de O’Higgins fue leído por el jefe de la Unidad de Estudios, Victor Providel Labarca, quien explicó que en esta región los delitos más comunes -y que suman más del 70 por ciento de las causas que se atienden- son las amenazas, las lesiones en contexto de violencia intra familiar y los ocurridos bajo los efectos del alcohol.
En tanto, los de mayor connotación pública, como homicidios, abusos sexuales y robos violentos, sólo representan en conjunto el 3,7 por ciento de las causas atendidas en este período.

DEFENSA DE MENORES
Respecto de los menores que son atendidos por el equipo de defensa especializada, se destacó la preocupante cifra mencionada de adolescentes que fueron enviados al Centro de Internación Provisoria (CIP) durante el período de su investigación y que luego fueron condenados con penas no privativas de libertad, afectando la vida de estos menores y exponiéndolos a situaciones de riesgos y marginalidad.

DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS
En el informe de gestión se hizo mención al proceso de digitalización de documentos de causas y su manejo en sistema cloud (nube) que impulsa la Defensoría de O’Higgins y que permite tener todos los archivos y documentos de la causas al alcance de la mano en todo momento, ahorrando al servicio más de 14 millones de pesos al año por concepto de papel, impresión, bodegaje y otros costos asociados.

DEFENSA DE MIGRANTES
En la región, la llegada masiva de migrantes ha provocado la necesaria adaptación de los servicios públicos a esta nueva realidad, proceso del cual la Defensoría no ha estado exenta, en particular con la gran cantidad de personas provenientes de Haití, que suman a su vulnerabilidad el desconocimiento del idioma. 

La institución ha puesto a disposición de los defensores públicos a una profesora de español de origen haitiano -Michel Genique-, quien traduce al creole la documentación y los detalles de las gestiones judiciales a favor de sus representados.

Para finalizar, Providel hizo hincapié en la tarea como garantes de derechos que tienen los defensores públicos, particularmente en su trabajo por la reinserción de las personas privadas de libertad y en su permanente lucha por la autonomía institucional.

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