Sala de Prensa

18/12/2017

En visita a 'Oficina de atención de pueblos originarios' de esa municipalidad

Defensoría Metropolitana Norte informó sobre defensa especializada indígena en Quilicura

En la Región Metropolitana hay un millón 480 mil personas de pueblos originarios. Quilicura es una de las comunas que se preocupa de esta comunidad, para lo cual creó una oficina de atención especializada y un centro ceremonial mapuche.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

De acuerdo con el primer 'Mapa temático de pueblo originarios', elaborado en 2016, en la Región Metropolitana habitan un millón 480 mil indígenas. Como comuna dormitorio y según la proyección hecha a partir de las cifras del INE de 1993, se calcula que Quilicura tiene cerca de 50 mil habitantes de la etnia mapuche.

Consciente de esta relevante presencia es que esa municipalidad creó una 'Oficina de atención de pueblos originarios', que está a cargo de Francesca Cariqueo y cuya misión es acoger los requerimientos de los habitantes de etnias originales de la comuna, para apoyar a quienes llegan a residir en ella promoviendo su inserción social.

Para ello organiza actividades para promover la participación de esa comunidad. Cerca de 500 mapuches participan de estas iniciativas.

Uno de los proyectos más ambiciosos es la construcción del 'Centro ceremonial mapuche Inaltu Winkul', para el que la municipalidad ya aportó en comodato un extenso terreno, donde el pueblo mapuche podrá realizar actividades culturales y ancestrales.

DEFENSA ESPECIALIZADA
Dada la alta organización del tema de los pueblos originarios en Quilicura, la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) organizó una visita al centro de atención municipal, para entregar allí información sobre el programa especializado de defensa indígena.

La encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Francisca Sellés, explicó a Francesca Cariqueo que todo imputado tiene derecho a que se respete su cultura en caso de verse sometido a una causa penal. Agregó que de ser necesario, la Defensoría proveerá un abogado especializado en temas indígenas y si el imputado sólo habla en mapuzungún, podrá designar un facilitador intercultural para que lo asista.

Francisca Sellés entregó también folletos institucionales que resumen esta información, con el objeto de que sean difundidos entre las personas que diariamente llegan a esta dependencia municipal.

  • subir
  • imprimir
  • volver