Sala de Prensa

30/09/2019

Esa comuna concentra una de las mayores poblaciones de extranjeros de la Región Metropolitana

Defensoría Metropolitana Norte y Quilicura acordaron coordinación para causas penales de migrantes

Es la séptima comuna con más habitantes provenientes de países como Haití, República Dominicana y Venezuela.

Con una comunidad de extranjeros residentes que supera las 23 mil personas, parecía importante que la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) explicara en Quilicura los detalles de la defensa especializada de migrantes que entrega la Defensoría Penal Pública.

Por esta razón, la socióloga Francisca Sellés, de la unidad de Estudios, y José Ignacio Aguirre, encargado de comunicaciones de la DRMN, concurrieron hasta la sede de la oficina de atención a migrantes de esa comuna, para conversar con el jefe de ese servicio local, Gerson Roquant, y entregar folletos informativos sobre este tema a los ciudadanos extranjeros presentes.

Francisca Sellés explicó que la institución capacita permanentemente a los defensores públicos en diversas materias, incluidas aquellas que permiten brindar una mejor a atención a los imputados extranjeros.

Agregó que esto no se limita a la litigación penal, sino también a la contención y apoyo en materias muy sensibles como la documentación y el arraigo, que pueden tener gran relevancia en una audiencia y que puede hacer la diferencia entre a la persona se le decrete o no la prisión preventiva.  

Sellés agregó que otro aspecto relevante para la DRMN es la comunicación con sus usuarios, de modo que cuenta con un listado de traductores para colaborar con migrantes que no hablan español. Francisca Sellés comentó que los casos más frecuentes de este tipo son con imputados haitianos.

Al respecto, Gerson Roquant dijo entender el desafío, ya que Quilicura es la comuna que tiene la mayor cantidad de haitianos en Chile. 

CIUDAD SOLIDARIA
Quilicura, que es la séptima comuna con más migrantes en Santiago, recibió el 14 de diciembre de 2014, Día Internacional del Migrante, una distinción de Naciones Unidas que la reconoció como "Ciudad Solidaria". Con esto se le distinguió como una comuna que se ha organizado para proteger, amparar e integrar a los migrantes a la comunidad local.

Roquant agradeció toda la información entregada y destacó la coincidencia del municipio con la Defensoría en cuanto a su preocupación y dedicación a las comunidades migrantes. Agregó que entendía la relevancia del tema, ya que ellos han atendido a numerosos extranjeros residentes que se han visto involucrados en causas penales y no siempre tienen la información adecuada para asesorarlos.

Por eso, Sellés y el funcionario intercambiaron contactos, para facilitar que la Oficina de Migrantes de Quilicura y la DRMN puedan apoyarse cuando surja el caso de un imputado haitiano, tato para hacer derivaciones, como para requerir documentos que acrediten su arraigo e inserción en la sociedad chilena.   

Roquant precisó que si bien del millón 251 mil 225 extranjeros registrados en el último censo, los venezolanos aparecen en el primer lugar -con casi 290 mil personas-,  seguidos de peruanos y haitianos, en Quilicura éstos últimos son los más numerosos.

Por lo mismo, valoró especialmente que la Defensoría cuente con traductores, ya que los problemas de comunicación con los migrantes isleños es realmente muy difícil.

Tras recibir una gran cantidad de folletos informativos sobre la defensa de migrantes, Gerson Roquant destacó que tendrán una rápida salida, ya que su oficina atiende más 13 mil personas por año, lo que significa un promedio diario de 50 atenciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver