Sala de Prensa

14/03/2018

"Fue un rovechoso intercambio de visiones sobre la dinámica de la justicia penal en la zona”, dijo Marco Montero

Defensor Regional de Tarapacá destacó diálogo con el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique

Ambos representantes institucionales tomaron contacto a propósito del saludo protocolar tras la asunción de la máxima autoridad del Poder Judicial en esta región.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Un intercambio de impresiones sobre los principales aspectos del trabajo que se desarrolla en la zona en materia de justicia penal realizaron el presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique y el Defensor Regional de Tarapacá. 

El diálogo entre ambos se desarrolló a propósito del saludo protocolar que Marco Montero Cid efectuó al ministro Rafael Corvalán Pazols, quien asumió en marzo como máxima autoridad del Poder Judicial en la zona.

En Tarapacá funcionan un tribunal oral en lo penal y tres juzgados de garantía -con jurisdicciones en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte-, sobre los cuales tiene jurisdicción el tribunal de alzada iquiqueño. También, en todos ellos, intervienen defensores penales públicos del equipo regional.

El encuentro se realizó en el despacho del presidente de la Corte, oportunidad en que el Defensor Regional llevó el saludo de la institución y también aprovechó para revisar materias de interés para ambas instituciones.

“Fue un provechoso intercambio de visiones respecto del rol y de la labor que realizan en el sistema judicial las distintas instituciones o servicios”, explicó Montero, quien agregó que también fue una instancia para "compartir miradas sobre el fortalecimiento institucional y la contribución de la Defensoría a una justicia más cercana a las personas, especialmente las más vulnerables, además de reiterar nuestro rol como baluartes de la defensa de los derechos humanos, la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia".

TRABAJO COLABORATIVO
Según el Defensor Regional, el nuevo presidente de la Corte comparte la idea de que la Defensoría ejerce un rol importante para el sistema de justicia penal, donde "desde nuestros roles podemos contribuir al trabajo colaborativo y la sana convivencia entre los diferentes actores, lo que favorece el logro de los objetivos comunes que tenemos como mandato”.

La reunión con el magistrado forma parte de un conjunto de encuentros que el Defensor Regional ha venido sosteniendo con las nuevas autoridades  parlamentarias y de gobierno de  la región. Junto con expresarles sus saludos  y buenos deseos en la gestión que inician, les ha señalado la voluntad y disposición de la Defensoría Penal Pública de aportar al desarrollo y logro de los objetivos de interés común.

  • subir
  • imprimir
  • volver