Sala de Prensa

19/03/2018

Expuso en encuentro realizado en la región del Biobío

Facilitadora intercultural de la Defensoría destacó en encuentro organizado por magistrados

Ángela Morales Cariman, facilitadora intercultural de la Defensoría Penal Mapuche de Cañete, fue invitada por las asociaciones de magistrados de Arauco y Biobío a exponer en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Serena, Ángela Morales Cariman se acercó al podio y comenzó a relatar la situación que enfrentan hoy las mujeres indígenas en América Latina, tras ser invitada por las asociaciones de magistrados de Arauco y Biobío a exponer en un encuentro organizado con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

En su condición de mujer mapuche y en relación con los temas de género, la facilitadora intercultural de la Defensoría Penal Mapuche (DPM) de Cañete -dependiente de la Defensoría Regional del Biobío- planteó que continúan en desventaja, aunque destacó el importante rol que cumple la mujer en sus comunidades y la valoración que existe sobre ello.

Ángela Morales se refirió a esta interesante postura de los pueblos originarios sobre este tema: “Desde el mundo indígena la mujer no es vista con una visión de inferioridad respecto de los hombres, como ocurriría en las sociedades occidentales, sino más bien hombre y mujer son un complemento, ambos tienen roles que cumplir en la sociedad, al interior de la familia, dando un sentido de dualidad y equilibrio, representado incluso en la naturaleza”, explicó.

A modo de ejemplo, agregó que “con los árboles siempre existe un femenino y otro masculino. Por lo general, es el árbol femenino el que da más fruto. La luna representa lo femenino y no es casualidad que el ciclo femenino dure 28 días”.

Lamentablemente, reconoció que la inserción cultural también ha tenido algunos inconvenientes, pues “hoy en día ha irrumpido el machismo en las comunidades, aunque también las mujeres comienzan a participar de los liderazgos comunitarios y la toma de decisiones. Pero la brecha de participación política propiamente tal es la que reclaman todas las mujeres indígenas del mundo, ya que según diversos estudios poseen un nivel muy bajo de participación. Recién en 2017 tenemos electa a la primera diputada mapuche, lo que es un ejemplo claro de la escasa participación política”, aclaró.

La jueza Antonia Flores Rubilar, del Tribunal Oral de Los Ángeles, agradeció la exposición de Ángela Morales y la calificó de “realmente hermosa”, además de necesaria para conocer su visión de mujer mapuche en torno a los desafíos pendientes en materia intercultural.

  • subir
  • imprimir
  • volver