Sala de Prensa

22/03/2018

En Punta Arenas

Difunden cápsula informativa sobre derechos de mujeres privadas de libertad

Inédita alianza de la Defensoría Regional con la Asociación de Magistrados permitió preparar la pieza audiovisual con las internas del Complejo Penitenciario de Punta Arenas como principales protagonistas.

Por Hector Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

El pasado martes 20 de marzo todas las mujeres privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas asistieron al lanzamiento de una cápsula audiovisual -realizada en conjunto por la Asociación de Magistrados y la Defensoria Regional de Magallanes-, que recoge testimonios, carencias y anhelos de las mujeres al tenor de sus derechos humanos fundamentales

En la actividad expusieron Marta Jimena Pinto, ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas; la magistrada Paula Stange, el juez Pablo Miño, la Defensora Regional, Gustava Aguilar y el comandante Rosendo Cerda, jefe de unidad del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Como una de las gestoras de esta iniciativa, la asistente social Paula García, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional, resaltó el hecho inédito de que la Asociación de Magistrados y la Defensoría aúnen esfuerzos y voluntades en un proyecto común para difundir y promover los derechos de las mujeres privadas de libertad.

Además, consideró que la cápsula de derechos es un gran avance para sensibilizar a los diferentes actores del sistema penal y a la comunidad en general, porque “si la privación de libertad impacta en cualquier ser humano negativamente, es peor aún en las mujeres”.

Según García, “es necesario que los magistrados conozcan el espacio y las condiciones en que viven las mujeres encarceladas y tengan la oportunidad de interactuar con ellas, porque nos interesa también que los magistrados  comiencen a explorar otras medidas cautelares, diferentes a la prisión preventiva”.

La profesional explicó que le hubiese gustado que en la actividad también participaran magistrados del tribunal de familia, que fueron invitadas, “ya que existe un tema que tiene que ver con la situación que sufren las internas cuando deben recibir visitas de sus hijos menores de edad en condiciones de infraestructura inadecuada”.

Sobre este punto adelantó que la Defensoría Regional está trabajando con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y el Sename para la habilitación de un espacio para estos fines en el penal.

DIÁLOGO CON INTERNAS
La cápsula informativa fue posible tras una convocatoria hecha por la Asociación Regional de Magistrados a la Defensoria Regional, con la idea de posibilitar el acceso a las internas de la sección femenina del Complejo Penitenciario para establecer un diálogo con ellas y hacer una pieza audiovisual que fuera difundida por la Comisión de Derechos Humanos y de Género de esa asociación a nivel nacional.

Luego de una primera reunión entre las magistradas Isabel Margarita Zúñiga y Paola Stange con Paula García, para visualizar la cotidianeidad de las mujeres privadas de libertad, sus solicitudes y requerimientos, se acordó con Gendarmería el día del encuentro con las internas, durante el cual dialogaron con ellas en torno a los derechos contenidos en la Convención y otros tratados internacionales sobre derechos de las mujeres encarceladas.

Esa conversación fue registrada en cámara y tuvo como conclusiones la necesidad de contar con un espacio adecuado para que las usuarias puedan ver a sus familias, además de que la cárcel de Punta Arenas cuente con un módulo adaptado para mujeres, entre otras.

De manera anexa se coordinó con el fiscal judicial Fabio Jordán que durante la visita semestral a la cárcel se consignen preguntas específicas de género dirigidas a la población femenina. Todo lo anterior “con el único fin de mejorar las condiciones de defensa de las mujeres privadas de libertad”, explicó Paula García.

La jueza Paula Stange valoró el esfuerzo de la Asociación de Magistrados por replicar esta instancia, llevada a cabo a nivel nacional, en Punta Arenas. “Las protagonistas, quienes están actualmente privadas de libertad, pudieron conocer el producto audiovisual, verse en él y entender que la preocupación de la asociación no sólo dice relación con el cumplimiento de la penas, sino más bien con que dicho cumplimiento se realice en una forma digna, respetando sus derechos, especialmente con un enfoque de género que ha querido dar la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación de Magistrados”, aseguró.

DEFENSORA REGIONAL
La Defensora Regional, Gustava Aguilar, señaló que la Defensoría considera la defensa de género como un área de defensa especializada, que contempla un programa de acceso a la justicia para mujeres privadas de libertad, en cuyo contexto Magallanes será una región piloto. Así, esta cápsula informativa de derechos se enmarca en ese escenario, con el fin de prestar una atención pronta y oportuna a los requerimientos de las internas.

“Cuando se reclama un acercamiento de género sensitivo al tema de las mujeres en conflicto con la ley penal, suele suceder que la primera reacción sea que las prisioneras no deberían ser tratadas de modo diferente, porque un trato tal podría ser discriminatorio para con sus pares hombres. Sin embargo, tomar en cuenta las necesidades específicas de un grupo particularmente vulnerable no constituye discriminación, mientras que tratar a los diferentes como iguales sí podría serlo", aclaró.

La Defensora Regional consideró urgente que el sistema de justicia revise sus nuestras prácticas y la forma en que aplica las leyes con las mujeres privadas de libertad, a partir de lo cual una iniciativa como esta cobra especial importancia.

“Permite sensibilizar la situación de las mujeres privadas de libertad y a cada uno, desde su ámbito de acción, efectuar acciones o tomar las medidas tendientes para eliminar las inequidades y lograr que cuando se hace referencia al acceso de las mujeres a la justicia se consideren estas especiales particularidades”, afirmó.

En el mismo orden, la ministra Marta Pinto hizo un llamado a las autoridades competentes para que los criterios con que se supervisa a las mujeres privadas de libertad “sean revisados y replanteados, a la luz y en una lógica de derechos humanos. De derechos de la mujer y de género también. No se trata de un cambio de ley, sino de un cambio de criterio”, concluyó.

Para ver la cápsula informativa pinche el siguiente link: http://bit.ly/2FXPmDO

  • subir
  • imprimir
  • volver