Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría de Atacama y Prodemu revisan fórmulas para aportar a la reinserción social de privadas de libertad

29/03/2019

La idea es impulsar una red regional de igualdad de género

Defensoría de Atacama y Prodemu revisan fórmulas para aportar a la reinserción social de privadas de libertad

En este primer acercamiento participaron la jefa (S) de Estudios de la Defensoría Regional, Violeta Villalobos; la asistente social Yesenia Cortés y el equipo regional de defensa penitenciaria, integrado por Viviana Luco y la asistente social Carolina Quiroga.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de impulsar un trabajo conjunto para entregar a las mujeres privadas de libertad herramientas para su reinserción social, mejorar su calidad de vida dentro de los centros de reclusión y lograr un desarrollo integral, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, se reunió con la directora regional de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Johanna Fernández Rodríguez.

“Estamos construyendo una red interinstitucional regional de igualdad de género, porque el sistema de justicia penal es intrínsecamente machista y, en este sentido, la alianza con Prodemu apunta a que las mujeres privadas de libertad puedan reinsertarse en la sociedad una vez que salgan de la cárcel. Mientras están privadas de libertad queremos que su encierro no sea más gravoso que el de los hombres, que tengan acceso a lo básico para poder vivir, porque hoy no lo tienen”, explicó Palma.

La recién asumida directora regional de Prodemu destacó, en tanto, el alto nivel de compromiso de la Defensoría con el enfoque de género y agregó que “nos interesa mucho trabajar en conjunto. Los defensores y profesionales de la Defensoría conocen de cerca la realidad carcelaria y nos pueden aportar información relevante, para después enfocarnos en brindarles a las mujeres privadas de libertad las armas necesarias para salir de dónde están y puedan ayudar a sus familias”.

CAPACITACIÓN
La defensora penitenciaria Violeta Villalobos, presente en el encuentro, sostuvo que es de vital importancia que las mujeres condenadas y recluidas en alguno de los tres recintos penitenciarios de la región sean capacitadas en algún oficio y que tengan la posibilidad de completar sus estudios en las escuelas que existen en cada uno de ellos.

“La reintegración es casi imposible si ellas no se capacitan y además, para que puedan acceder a algún tipo de beneficio intrapenitenciario, es necesario que reciban la capacitación necesaria para su reinserción social”, aclaró. 

Con todo, ambos directivos estuvieron de acuerdo en avanzar de manera conjunta en este tema, facilitar el intercambio de insumos e información, realizar charlas de difusión intrapenitenciarias y capacitaciones a las mujeres internas, además de llevar a cabo capacitaciones cruzadas, entre otras posibilidades, por lo que llegaron al acuerdo de suscribir un convenio de colaboración entre ambos servicios regionales.

  • subir
  • imprimir
  • volver