Sala de Prensa

19/04/2018

En diálogo participativo

Profesionales de defensa juvenil de Coquimbo se reunieron con jóvenes del centro cerrado de La Serena

Once jóvenes -nueve hombres y dos mujeres- participaron en el encuentro con la defensora y la asistente social de ese equipo de defensa especializada.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Conocer sus condiciones de internación, informarles de sus derechos y responder inquietudes sobre el cumplimiento de sus sanciones, tuvo por propósito el diálogo participativo que desarrollaron profesionales del equipo de defensa penal juvenil de Coquimbo con jóvenes del Centro de Régimen Cerrado (CRC) de La Serena.

La jornada estuvo a cargo de la defensora pública juvenil Paula Pérez, encargada de causas en ejecución, junto a la asistente social Mónica Saavedra, quienes se reunieron con once adolescentes, nueve hombres y dos mujeres.

Las profesionales explicaron que el encuentro estuvo enfocado en conocer la situación que mantienen al interior del CRC, ocasión en que los jóvenes señalaron estar en buenas condiciones. No obstante, plantearon su disconformidad con las anotaciones conductuales que reciben y que consideraron exageradas, pues advirtieron que en ocasiones son por situaciones leves o sin mayor trascendencia, como por ejemplo levantarse más tarde del horario reglamentado.

“Nos preocupan esas sanciones. A veces son por cosas muy simples, el problema es que después nos afectan para pedir que nos sustituyan la condena” comentó uno de los internos.

En ese sentido, la abogada Pérez reconoció que generalmente los informes de faltas denuncian situaciones que pueden considerarse triviales, aunque resaltó que existe un reglamento interno conocido por todos y que los jóvenes deben cumplir a cabalidad para, precisamente, evitar ser amonestados.

“He solicitado a los profesionales de Sename que los informes de faltas aporten mayores pormenores de la situación que amerita el castigo, ya que sólo llegan con el articulo respectivo y ningún detalle. Luego con esa información se discute en audiencia una eventual sustitución y puede afectar negativamente a un joven”, explicó.

En la parte final del diálogo, el equipo de la Defensoría Regional de Coquimbo atendió personalizadamente consultas y dudas de los jóvenes, las que estuvieron primordialmente relacionadas con tiempos de cumplimiento de sanciones, posibilidades de sustitución de éstas y orientación para solicitudes de beneficios intrapenitenciarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver