Sala de Prensa

25/04/2018

Se organizó una puesta en escena exclusiva para ellas

Internas de Antofagasta vibraron con la presentación de la obra “Resiliencia”

Es la primera vez desde su estreno que esta obra, montada por personas privadas de libertad en el Nudo Uribe se presenta en un recinto penal. El público femenino se conectó con los actores y los felicitaron por su gran trabajo.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Su primera función de una gira prevista por distintos recintos penales cumplió la obra de teatro “Resiliencia”, que forma parte del proyecto “Autoría teatral: redescubro mi vida”, que fue ejecutado por la Defensoría Regional de Antofagasta. En este caso, la presentación se realizó en el patio del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la ciudad.

En el evento participaron cerca de 200 internas, imputadas y condenadas, además de personal de Gendarmería que no había tenido ocasión de conocer el trabajo de los hombres que cumplen condena privados de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe.

La obra “Resiliencia” es una creación colectiva de los participantes en el proyecto, quienes a través de algunos pasajes divertidos y otros más crudos, exponen  en ella sus vivencias y la visión que tienen de tres aspectos centrales: el abuso de poder, la vulneración de los niños como familiares de los internos y la religión.

En este sentido, la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, explicó que “el Centro Penitenciario Femenino es el lugar ideal para iniciar la gira de los internos en los distintos penales, dada la sensibilidad de las mujeres privadas de libertad. Desde sus inicios, este proyecto ha intentado demostrar que es posible desarrollar las artes al interior de las cárceles, porque además de ser un actividad estimulante, de todas formas hace más llevadero el peso de la pérdida de libertad”.

GRAN CONEXIÓN
Prueba de ello fue la conexión que las mujeres lograron con la obra y los actores, dado que rieron en las etapas más divertidas y quedaron en silencio cuando los relatos eran más duros. Al finalizar expusieron ellas mismas la satisfacción que sintieron al conocer el trabajo desarrollado por personas que, como ellas, viven privadas de libertad pero que a través del arte desarrollaron una vía de libertad.

“Resiliencia” fue estrenada el pasado 13 de abril en una función privada realizada en el Teatro Pedro de la Barra. Dado el alto nivel de profesionalismo con que los internos asumieron el desafío, el Director Regional de Gendarmería, Pedro Ferrada Quintana, autorizó la presentación de la obra en los demás recintos penales de la región.

Además, la Defensoría Regional está gestionando recursos para dar continuidad al proyecto. “Necesitamos seguir avanzando en este tipo de iniciativas, porque son de gran aporte para las personas que pasan las 24 horas del día buscando opciones para salir adelante. Además, de esta forma podemos demostrar que el arte ayuda a la reinserción y queremos que eso sea una realidad”, explicó la Defensora Regional.

Loreto Flores adelantó, además, que se están estudiando las posibilidades de reponer la obra, para permitir que la comunidad pueda conocerla.

  • subir
  • imprimir
  • volver