Sala de Prensa

26/04/2018

Renato Gonzalez explicó la importancia de los peritajes y del "Proyecto Inocentes"

Defensor Regional de La Araucanía expuso en seminario de la Universidad Mayor

Cerca de 250 personas, entre peritos, policías, alumnos de la carrera de derecho, defensores públicos, jueces y profesionales del área social participaron en el encuentro, convocado por la sede Temuco de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Luego de recibir invitaciones del presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alvaro Meza, en su calidad de académico de la Universidad Mayor, y del Colegio de Peritos de Chile, el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González Caro, fue uno de los expositores en el seminario “Reforma procesal penal: una visión desde el peritaje”.

Además de González, el profesor y abogado Mauricio Duce, la doctora y perito forense Carmen Cerda y el perito informático Felipe Sánchez conformaron el grupo de profesionales del panel, contexto en que cada uno, desde su ámbito de acción, presentó una mirada experta para discutir la importancia que tienen los peritajes en los juicios penales.

El Defensor Regional comenzó su relato explicando la presunción de inocencia y luego habló del “Proyecto Inocentes”, particularmente del aporte que pueden hacer los peritos para lograr la verdad a través de su trabajo, de manera que las personas imputadas reciban “una justa condena o una justa absolución porque son inocentes”, señaló. 

LAS ESPOSAS
“Ninguna persona será culpable y tratada como tal si no existe una sentencia en su contra. Entonces, cuál es la razón para que en la mayoría de los tribunales de nuestro país, incluyendo nuestra región, personas imputadas que se presumen inocentes y que deben ser tratadas como tal sigan llegando esposadas?”, preguntó Renato González a los asistentes.     

Luego, entre otros temas, el Defensor Regional se refirió a la prueba pericial y el error, a los factores importantes en las condenas erróneas, a las dificultades en la valorización y confrontación de pruebas, al tema de los principales hallazgos, a los problemas de especialización y al litigio en juicio oral, tras lo cual desarrolló algunas reflexiones y propuestas, especialmente para aquellos que trabajan y se desarrollan en el sistema penal.

“No basta ser funcionario público para ser perito. Se puede ser brillante en la universidad, no es ese el punto. Se trata de un tema de especialización, de experiencia, de consecuencia. Estamos hablando de la libertad de una persona", explicó.

Según el abogado, y hablando como un actor del sistema, "es importante que nos preguntemos qué no somos los defensores, fiscales y jueces. Bueno, no somos expertos balísticos, químicos, informáticos psicólogos, físicos, trabajadores sociales, expertos caligráficos, antropólogos, contadores. Al final, qué cantidad de cosas que no somos y con esa información los jueces deben tomar una decisión, que va a significar que cualquiera de nosotros pueda estar privado de libertad”, advirtió.

Al término del encuentro el Defensor Regional agradeció la invitación y recibió un galardón por su participación en el seminario.

  • subir
  • imprimir
  • volver