Sala de Prensa

27/04/2018

En charla organizada por la Defensoría Regional del Maule

Estudiantes de liceo de San Clemente conocieron sus derechos y la ley penal juvenil

Los alumnos del establecimiento se interiorizaron sobre la Ley N° 20.084 y el resguardo de sus garantías en la eventualidad de ser objeto de persecución penal.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), el rol de los defensores penales públicos con especialidad en menores de edad y los derechos de quienes son objeto de una persecución penal, especialmente cuando se trate de jóvenes, constituyeron algunos de los temas abordados por el asesor jurídico (S) de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Jaque, en una exposición ante unos 35 alumnos del Liceo Entre Ríos, ubicado en la comuna de San Clemente.

El profesional, quien en el pasado se desempeñaba como defensor penal juvenil en la provincia de Cauquenes, explicó a los jóvenes los lineamientos generales de la Ley N° 20.084, sus fundamentos y aplicación, las sanciones que contempla, los derechos que consagra para los menores a quienes se les imputa la comisión de un delito y el rol del defensor penal juvenil.

“Cuando ustedes cumplen 14 años de edad, la vida les cambia desde el punto de vista de sus responsabilidades legales. Un hecho que quizá ustedes consideraban como una travesura de niño, ahora tiene consecuencias que les podría llevar a enfrentar a la justicia en calidad de imputado”, les manifestó.

Añadió que de ahí radica la importancia de que conozcan sus responsabilidades y las consecuencias de sus actos y sus derechos. En este último aspecto, indicó a los jóvenes que en la eventualidad de ser imputados de un delito pueden acceder a una defensa penal gratuita otorgada por la Defensoría Penal Pública y al momento de una detención deben ser tratados como inocentes y sus derechos informados adecuadamente por las policías, al igual que las razones por las que se les acusa.

De igual manera, hizo especial énfasis en que están facultados para avisar a un familiar y que en la unidad policial deben ser ubicados en un espacio distinto al de los adultos, mientras esperan la audiencia de control de detención y formalización.

La charla contó con la atención e interés de los jóvenes, quienes comprendieron cada uno de los temas abordados.

El establecimiento posee una matrícula cercana a 500 alumnos e imparte educación polivalente (científico-humanista y técnico-profesional). La mayoría de sus estudiantes provienen de sectores rurales y vulnerables de la comuna de San Clemente.

  • subir
  • imprimir
  • volver