Sala de Prensa

02/05/2018

En charla del defensor local jefe de Calama y facilitadora intercultural

Hasta Caspana llegó la Defensoría a difundir su labor en materia indígena

El poblado de Caspana está ubicado a 3 mil 305 metros sobre el nivel del mar y allí viven 300 comuneros. Sus representantes se reunieron con el defensor público y la facilitadora para conocer los principales aspectos de la defensa indígena

Por Julia Arriagada Marquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Desde temprano, los comuneros de Caspana comenzaron a modificar sus jornadas para cambiar por algunos minutos su tradicional pastoreo por una charla que el abogado Hernán Díaz Verdugo, defensor local jefe de Calama, y la trabajadora social Marioli Lique darían en la sede. Comprendieron desde el primer momento su importancia y fueron puntuales.

Se trataba de una charla de difusión que el equipo de la Defensoría Local de Calama les ofrecería sobre la defensa indígena y, sobre todo, la contribución de ellos mismos en el éxito de las salidas alternativas y las sanciones que el tribunal pueda aplicar a los comuneros. Tal como se hizo hace algún tiempo, cuando a uno de ellos se le autorizó a cumplir el arresto domiciliario en el mismo poblado, muy alejado de la capital provincial.

Este fue el objetivo del encuentro. Según explicó Hernán Díaz, “como defensa no solo nos interesa brindarles una buena asesoría en la audiencia, sino que comprendemos que hay conductas que han sido heredadas ancestralmente -como la challa de coca o el porte de arma para arriar el ganado- que, a los ojos de no indígenas, pueden constituir delitos. Por eso este tipo de actividades tiene por objeto contarles lo que hacemos y cómo abordamos este tipo de situaciones”, expresó.

Marioli Lique, facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, destacó que esta comunidad ya cuenta con experiencias de éxito en el control de sus comuneros respecto del cumplimiento de salidas alternativas y medidas cautelares.

“Nuestra misión es invitarlos a que como comunidad ayuden a sus integrantes en el cumplmiento de las medidas que adopta el tribunal, porque eso permite que aquellas personas imputadas o condenadas puedan continuar manteniendo su ganado y sus tierras en buenas condiciones. Solo así procuramos que los efectos de la sanción penal se hagan menos intensos”, explicó

Los representantes de la comunidad de Caspana, reunidos en la sede social del pequeño y alejado poblado, pidieron orientación respecto de los certificados que deben extender para apoyar a alguien en los tribunales o cómo pueden ellos contribuir para que los operadores de justicia comprendan la importancia que tiene no ser desarraigado de su poblado.

“Para las autoridades, y especialmente Carabineros, no siempre es posible controlar el que se efectúen los trabajos comunitarios o los arrestos domiciliarios o nocturnos, por lo cual prefieren mantener la prisión preventiva, y si ustedes nos ayudan en un trabajo más bien de control, podemos abordar opciones que permitan a los sancionados que pertenecen a la comunidad cumplir adecuadamente su pena en libertad, manteniendo sus actividades diarias”, agregó Marioli Lique.

Al término de la sesión ly ntes de volver a sus trabajos y tranquilidad habitual, los comuneros de Caspana agradecieron a los profesionales de la Defensoría y les dijeron que comprenden la relevancia del rol que pueden cumplir como habitantes de la localidad, por lo que se comprometieron a ser activos colaboradores de la defensa.

  • subir
  • imprimir
  • volver