Sala de Prensa

18/05/2018

Charla en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, en Concepción

Defensa penitenciaria gerstionó asesoría de salud para condenados portadores de VIH

La Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío invitó, además, a un profesional de la salud, para que pudiera informar a los internos sobre los cuidados especiales que deben tener para abordar su enfermedad.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional el Biobío.

En el módulo 88 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, en Concepción, se encuentran los internos condenados portadores de VIH, quienes fueron los protagonistas de una charla informativa gestionada por el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional del Biobío.

Para concretar el diálogo, se decidió  sumar a un profesional de la salud, con la finalidad de que pudiera entregar a los internos lineamientos generales de cómo enfrentar su situación médica en un centro de reclusión.  

En el encuentro participaron el jefe de la Unidad de Estudios, Rolando Correa Pesante; la defensora penitenciaria Allison Vergara Saavedra y los trabajadores sociales Valeria Uribe Torres y Felipe Norambuena  Conejeros, quienes respondieron a todas las preguntas  de los internos.

Las principales inquietudes planteadas por los usuarios tuvieron que ver con el tema de las libertades condicionales y sus requisitos de procedencia, además de  consultas sobre el estado de avance de algunos requerimientos específicos.

Rolando Correa explicó que el objetivo de estas actividades “es  mantenernos en contacto permanente con nuestros defendidos, que conozcan el apoyo que les puede brindar la Defensoría, hasta el total cumplimiento de su condena, a través de la defensa penitenciaria".

En el caso de los  internos con VIH, Correa explicó que el acompañamiento es aún más importante, ya que habitualmente enfrentan problemas de discriminación al interior del recinto, situación por la cual la Defensoría ha batallado permanentemente exigiendo mejoras en sus condiciones de reclusión.

Durante el encuentro, lo internos manifestaron -por ejemplo- que tienen un serio problema con la alimentación, ya que su última comida es a las 16 horas y no ingieren nada más hasta el otro día, pese a que deben tomar sus medicamentos durante la noche, lo que les ha generado una serie de problemas de salud.

La segunda parte del encuentro estuvo a cargo del enfermero Darío Ferrada, experto en enfermedades de transmisión sexual, quien les  recalcó los cuidados que deben tener con la enfermedad y luego respondió a sus inquietudes.

  • subir
  • imprimir
  • volver