Sala de Prensa

28/05/2018

En el Centro Limache

Equipo de defensa pública juvenil difundió derechos en charla para jóvenes

Los adolescentes sostuvieron una conversación centrada en los detalles de la internación provisoria.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.
 

Uno de los temas centrales de la charla que ofreció el equipo de defensa pública juvenil de la Defensoría Regional de Valparaíso a jóvenes que están en el Centro Limache fue el de la internación provisoria.

Esta medida cautelar personal, establecida en el artículo 32 de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), señala que “la internación provisoria en un centro cerrado sólo será procedente tratándose de la imputación de crímenes, debiendo aplicarse cuando los objetivos señalados en el inciso primero del artículo 155 del Código Procesal Penal no pudieran ser alcanzados mediante la aplicación de algunas de las demás medidas cautelares personales”.

En la charla, el abogado Osvaldo Valenzuela Contreras y la trabajadora social Carol González Oyarzún, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso, les explicaron que “los fines de las medidas cautelares personales son garantizar el éxito de las diligencias de investigación o la seguridad de la sociedad, proteger al ofendido o asegurar la comparecencia del imputado a las actuaciones del procedimiento o ejecución de la sentencia”.

Agregaron que el tribunal podrá decretarla, después de formalizada la investigación, a petición del fiscal, del querellante o de la víctima.

En el encuentro con los jóvenes se precisó que la internación provisoria no es lo mismo que la prisión preventiva que se aplica a los adultos. También se entregó información sobre los procesos penales, los derechos de los jóvenes infractores y la necesaria comunicación que debe existir con sus defensores penales juveniles.

Más información sobre defensa penal juvenil en http://www.dpp.cl/pag/16/52/defensa_juvenil

 

  • subir
  • imprimir
  • volver