Sala de Prensa

29/05/2018

En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla

Defensa penitenciaria atendió consultas de madres internas en la sección de lactantes

El equipo de defensa penitenciaria de Calama se trasladó hasta ese recinto penal para ofrecer una charla a las mujeres que viven junto a sus hijos al interior de esa unidad penal.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Desde el segundo semestre del año pasado se suprimió la sección de lactantes que funcionaba en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama y las mujeres que vivían allí junto a sus hijos fueron trasladadas hasta la localidad de Tocopilla, donde las condiciones estructurales y de salubridad de la cárcel local les permitía desarrollarse de mejor forma junto a sus bebés.

Frente a esta nueva situación, el equipo de defensa penitenciaria de Calama -integrado por la defensora pública Viviana Luco y la asistente social Nicol Calderón- viaja permanentemente hasta ese puerto, para atender las inquietudes de quienes se encuentran allí privados de libertad.

En esta ocasión fue el turno de las mujeres con hijos menores de dos años y embarazadas, con quienes las funcionarias institucionales desarrollaron un diálogo participativo dirigido a difundir los derechos que les asisten por encontrarse privadas de libertad junto a sus bebés. Además, el encuentro sirvió para que las mujeres expusieras sus principales preocupaciones y problemáticas cotidianas. 

ESTÁNDARES NECESARIOS
Viviana Luco destacó la relevancia de contar en Tocopilla con una sección de lactantes que cumple con los estándares de salubridad e higiene necesarios, asunto que no ocurría en Calama y que motivó su traslado y el de sus pequeños hijos.

“Si bien sabemos es una situación complicada para quienes se desarraigan de sus familiares por encontrarse en otra localidad, lo cierto es que deben primar las condiciones más adecuadas para los niños y niñas que viven al interior de los centros penales y, en ese sentido, nosotros procuramos permanentemente que se mantengan los estándares necesarios”, destacó la defensora penitenciaria.

La asistente social, en tanto, destacó que el rol de la defensa penitenciaria apunta a resolver todos los aspectos relacionados con las personas privadas de libertad, una de cuyas prioridades se relaciona con las condiciones de habitabilidad de niños pequeños en la unidad penal y mantener la mejor habitualidad posible de su contacto con las familias, dado que una vez cumplida la edad reglamentaria cada pequeño o pequeña debe egresar del sistema penitenciario e incorporarse a la rutina del exterior.

“La idea es que además de los derechos que les asisten como internas, también tengan en cuenta que existen obligaciones que ustedes deben cumplir en el régimen de la sección de lactantes, tales como propiciar la actividad educativa de los lactantes y que sus familiares, a pesar de la distancia, se mantengan en contacto con los bebés, dado que luego serán ellos quienes deben hacerse cargo. Estamos conscientes de las dificultades que significa no estar en la ciudad de origen de todas ustedes, pero podemos apoyarlas”, señaló Nicol Calderón.

  • subir
  • imprimir
  • volver