Sala de Prensa

15/06/2018

Jefe de estudios Octavio Sufán en encuentro con Fundación Gente de la Calle

Personas en situación de calle requieren una defensa especializada

Enfatizó que se trata de personas que necesitan un trato especial, tal como ocurre con otros grupos vulnerables como los migrantes y los condenados privados de libertad.

Por José Ignacio Aguirre O.

Defensoría Regional Metropolitana Norte

Una capacitación focalizada en la defensa de personas en situación de calle y en todas las especiales características que tiene este grupo vulnerable de la sociedad organizó la unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) en colaboración con la Fundación Gente de la Calle. En la oportunidad el jefe de la Unidad de Estudios, Octavio Sufán, dijo que "con estas iniciativas la DRMN busca posicionar una defensa especializada para gente en situación de calle, tal como hizo con la defensa penitenciaria, de género y de migrantes".

La colaboración entre la DRMN y la Fundación Gente de la Calle comenzó en los hechos e 2012, por lo que en 2015 se firmó un convenio sobre curadurías ad-litem, para que una vez que los defensores penales públicos lograran la libertad de estos imputados vulnerables, la fundación los acompañara en el medio libre.

Estrecha colaboración público- privada

Ambas instituciones tienen en común el particular lazo de que el destino de su trabajo son las personas más vulnerables de la sociedad.  

En la práctica ese vínculo se ha estrechado aún más dado que el coordinador del programa socio-jurídico de la Fundación, Ronald Araya, está realizando su práctica en la DRMN.

Precisamente Araya hizo una presentación sobre el tratamiento político, social y legal que hoy el Estado da a las personas en situación de calle. Enfatizó que estos procedimientos deben corregirse ya que en muchos casos tiene a profundizar su exclusión.

Al respecto el Jefe de Estudios Octavio Sufán explicó que "la DRMN está consciente de que estas personas constituyen un grupo muy vulnerable, por lo que el objetivo es desarrollar una defensa especializada, tal como lo ha hecho con migrantes, condenados privados de libertad y miembros de la comunidad LGTB".

Coincidió en discriminaciones que existen en el proceso penal como es la falta de arraigo, lo que hace más fácil para el sistema dejarlas privados de libertad cuando la Fiscalía solicita la prisión preventiva.

En este sentido, enfatizó la importancia de que todos vayamos incorporando buenas prácticas para mejorar el trato y la comunicación con estas personas, no sólo porque facilitará una buena defensa, sino que también por respeto a la dignidad de estas personas.

  • subir
  • imprimir
  • volver