Sala de Prensa

21/06/2018

Para entregarles información sobre el Tratado de Transferencia de Personas Condenadas

Defensa penitenciaria de Antofagasta se reunió con condenadas bolivianas

Las mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la ciudad recibieron la visita de una de las defensoras penitenciarias y de la asistente social, quienes les expusieron sobre esta posibilidad binacional que les permitiría el cumplimiento de sus respectivas penas en Bolivia.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El Tratado de Transferencia de Personas Condenadas que existe entre Chile y Bolivia es un procedimiento por medio del cual una persona de nacionalidad boliviana condenada por tribunales de justicia chilenos puede solicitar ser trasladada a Bolivia para continuar allí con el cumplimiento de su condena.

Para hablar sobre los requisitos, procedimientos y responder consultas al respecto, la defensora pública Francheska Araya y la asistente social Angélica Guzman, ambas del programa de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Antofagasta, se reunieron con la totalidad de mujeres bolivianas que cumplen condena al interior del CPF.

La actividad, cuyo objetivo fue la difusión de los derechos de los internos y del rol de la defensa penitenciaria, se desarrolló en una de las salas de clases de la unidad penal femenina y a ella concurrieron las 18 imputadas y condenadas que actualmente se encuentran privadas de libertad en ese recinto.

La defensora pública destacó que este tratado, suscrito previamente por Chile y Bolivia, pretende permitir a los condenados cumplir la pena en un ámbito próximo a sus familias y personas cercanas, significativas y afines por la cultura, los afectos y las costumbres.

“La proximidad con la familia, amigos y vecinos favorecerá el proceso de reinserción social y el traslado permitirá preparar en mejores condiciones su futura interacción con la sociedad al momento de finalizar su condena”, explicó Francheska Araya.

CONDICIONES
Agregó que en cada caso se revisa que los hechos por los cuales la persona resultó condenada en Chile también sean considerados delito en Bolivia y también que ese país acepte que la condena se cumpla en un recinto penal de la nación altiplánica. "Con este objetivo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos chileno tomará contacto con la autoridad boliviana correspondiente”, añadió.

Durante la charla las mujeres aprovecharon de aclarar dudas sobre la expulsión como sanción alternativa a la cárcel, sus implicancias y viabilidad en el caso de extranjeras que se encuentran de paso en Chile y no tienen un proyecto migratorio. Al respecto, las representantes de la defensa pública destacaron que esta opción les permite volver rápidamente a su país de origen pero genera restricciones para su eventual retorno posterior a Chile.

"En cada caso nosotros estamos disponibles para orientarles y ofrecerles lo que creemos que es más conveniente para cada una, por lo cual esta entrega de información se hace necesaria. Frente a las dudas y consultas, tenemos total disposiciones para resolverlas y lo más relevante es que sepan que pueden contar con nosotros como unidad de defensa especializada”, finalizó la defensora pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver