Sala de Prensa

28/06/2018

Corte de Apelaciones confirmó la decisión, tras la apelación de la Fiscalía

Jóvenes detenidos ilegalmente fueron sobreseídos definitivamente por el Tribunal Oral de Copiapó

Habían sido acusados de cometer un robo con violencia e intimidación que ellos siempre negaron.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Tres jóvenes estudiantes y trabajadores copiapinos que habían sido imputados como autores de un robo con violencia e intimidación fueron sobreseidos definitivamente de tal imputación, luego de que la Corte de Apelaciones confirmara el fallo inicial del tribunal oral, luego de que la Fiscalía apelara.

Después de seis meses de angustia por enfrentar una acusación por hechos que no habían cometido, sobre todo ante el peso social de la imputación y el riesgo de perder sus trabajos, ahora comentan que “estamos felices con el resultado, porque por fin terminó esta tortura para nosotros y nuestras familias, así que podremos retomar nuestra vida normal”.

Para la defensora local jefe de Copiapó, Violeta Villalobos Utreras, quien llevó la causa desde el principio, se trató de un buen resultado, porque “la Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó lo que nosotros siempre pedimos, que era la absolución por falta de participación en el delito”, explicó.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Boris Hrzic, agregó que “estas son las noticias que a uno lo alientan y que deben servir de recordatorio de que no hay que dar ninguna pelea por perdida. Felicito a la defensora por el gran acierto desde el día uno. Sin su intervención y argumentación, esos muchachos estarían presos ahora”, declaró.

LOS HECHOS
Todo comenzó en enero pasado, cuando los jóvenes de iniciales D.C.A, L.G.A y M.A.B se encontraban compartiendo y jugando con sus perros bulldog fuera de la casa de uno de ellos, situada en el sector de Santa Elvira, en la capital regional.

En un momento fueron controlados por Carabineros, quienes adujeron que los perros no llevaban bozal. Sin embargo, en ese contexto fueron llevados ante la víctima de un delito ocurrido pocos momento antes, para su eventual reconocimiento.

Minutos antes, en el sector cercano de El Palomar, E.R.M. había sido intimidado por un grupo de sujetos, quienes tras amenazarlo con armas de fuego le sustrajeron el celular y otras especies para luego huir, por lo cual la víctima llamó a Carabineros para denunciar estos hechos, que finalmente motivaron la detención de los otros jóvenes.

El 24 de enero pasado, el Tribunal de Garantía de Copiapó declaró ilegal la detención del grupo y denegó su prisión preventiva, dado que no tuvo por acreditada la participación de los jóvenes imputados. El Ministerio Público apeló de esta decisión, pero la Corte de Apelaciones confirmó que la detención fue ilegal y ordenó la libertad de los imputados.

“Luego la Fiscalía insiste y realiza una audiencia de reformalización. Posteriormente el fiscal acusó a mis defendidos solicitando, para cada uno, la pena de 8 años por el supuesto delito cometido. En la audiencia de preparación de juicio oral logramos excluir las pruebas presentadas contra mis representados, debido a lo cual el Ministerio Público apeló y la Corte confirmó la exclusión, porque las pruebas provenían de actuaciones obtenidas mediante vulneración de garantías fundamentales”, explicó la defensora penal pública.

LLEGA EL SOBRESEIMIENTO
Más tarde se fijó audiencia de juicio oral, que no se llevó a cabo, porque se decretó el sobreseimiento definitivo de todos los imputados, conforme a la petición efectuada por la Defensoría.

Violeta Villalobos recordó que como estaba convencida de la inocencia de los jóvenes, que éstos siempre sostuvieron, además de encargar peritajes criminalísticos y sociales presentó el caso en las clínicas jurídicas que la Defensoría Regional de Atacama realiza regularmente, para que fuera analizado.

"Con todos esos antecedentes dimos la pelea. Tres veces se fue a la Corte y tres veces esta ratificó lo que decíamos: que mis defendidos no participaron de los hechos y que hubo actuaciones ilegales en la persecución penal. En definitiva, que eran inocentes, por lo que estamos muy satisfechos del resultado y que estos jóvenes puedan rehacer por fin sus vidas”, indicó la defensora pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver