Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “Recurrir permanentemente a la maximización de la cárcel y al endurecimiento de las penas no ha dado resultado”

13/07/2018

Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares:

“Recurrir permanentemente a la maximización de la cárcel y al endurecimiento de las penas no ha dado resultado”

En su balance de gestión regional 2017, realizado en el salón J.J. Vallejos de Copiapó, Palma expuso los principales hitos de la gestión institucional, proyectó sus preocupaciones y mencionó los desafíos para los próximos meses.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

“Este es un fenómeno complejo, que es necesario abordar con seriedad si queremos avanzar a una sociedad más segura, pero también más justa. Debemos abrirnos a alternativas diversas a la prisión, no solo mediante el cumplimiento de penas en medio libre, sino también explorar variantes de solución alternativa a los conflictos que funcionen, como los tribunales de tratamiento de drogas o los mecanismos de justicia restaurativa”.

Con estas palabras, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, fijó uno de los principales ejes del balance de gestión de esa sede institucional, realizado en el salón J.J. Vallejos de Copiapó.

El directivo explicó que hombres, mujeres, adolescentes y extranjeros se enfrentan anualmente al cada vez mayor poder  punitivo y persecutor del Estado, por lo que es esencial que reciban una defensa oportuna y eficiente. Sobre todo cuando mil 183 personas imputadas en la región fueron declaradas inocentes en 2017 y, de ellos, el 3,3 por ciento estuvo en prisión preventiva o internación provisoria.

Según Palma Olivares, “estas cifras se han convertido en un desafío ético y profesional para cada uno de los que trabajamos en la Defensoría. Nuestro deber es reducir al máximo la cifra de personas inocentes privadas de libertad. La utilización de la prisión preventiva no puede significar una suerte de condena anticipada o una forma de congraciarse con la opinión pública”.

FOCO EN DERECHOS HUMANOS
La temática de este balance fue el rol de la Defensoría Penal Pública como una institución cuya misión está enfocada en los derechos humanos de las personas, incorporando en su tradicional misión institucional su defensa y protección.

Por este motivo y aprovechando el contexto de la ceremonia, la Defensoría Regional llevó a cabo una exposición de derechos humanos, que contó con la participación de diversas instituciones y organizaciones, que mostraron a la comunidad regional el trabajo diario que realizan por la promoción y protección de los derechos humanos.

La muestra fue muy bien recibida por los asistentes al balance, quienes pasaron por cada uno de los módulos para interiorizarse de su quehacer. Había representantes del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), la Asociación de Hermanos Peruanos de Copiapó, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Programa Habilidades Para la Vida y el Programa Convivencia Escolar de la Municipalidad de Copiapó, el Hogar de Cristo y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Atacama.

“Sabemos que la repitencia escolar de los jóvenes entre cuarto y octavo básico incide en la deserción escolar y ésta, a su vez, en la generación del fenómeno de la delincuencia. Por eso invitamos a los programas de la municipalidad, que buscan disminuir la deserción y otorgan habilidades a los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social”, agregó el Defensor Regional.

Según Palma, “debemos preocuparnos por las personas que salen de las cárceles, no dejarlos solos si queremos disminuir las tasas de reincidencia y, en consecuencia, los niveles de inseguridad. Debemos preocuparnos de la pobreza, aquella que se encuentra dentro de las cárceles. Por eso nos acompañó el Hogar de Cristo, que acoge a los más pobres”, añadió.

LAS CIFRAS
En términos de cifras, Raúl Palma explicó que el año pasado la Defensoría Regional atendió a 8 mil 414 personas, 82,2 por ciento de las cuales eran hombres y 17,8 por ciento mujeres y que el 92,3 por ciento eran adultos y 7,7 por ciento, adolescentes. Del mismo total, el 1,4 por ciento eran extranjeros o migrantes y el 0,1 por ciento pertenecía a algún pueblo originario, cifra ésta última sin variación entre 2016 y 2017.

Palma señaló que los delitos principales por los que se imputó a todas estas personas fueron las lesiones (17,3 por ciento), los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (13 por ciento), los delitos de la Ley de Tránsito (12 por ciento) y los hurtos (11,3 por ciento).

En este contexto, el Defensor Regional aclaró que “los delitos de mayor gravedad, como son aquellos que afectan la integridad física de las personas o su libertad personal, no son los más recurrentes en nuestra región”.

“Estos datos demuestran que el nudo problemático de la delincuencia en nuestro país no radica en el sistema de justicia penal. Todo es perfectible en un sistema de justicia administrado por personas y en eso debemos y queremos contribuir con nuestra experiencia, pero no es correcto afirmar que la justicia penal en Chile es blanda o muy 'garantista', como sinónimo de afable con el imputado e indolente con la víctima” ,afirmó.

ENFOQUE DE GÉNERO
Otro punto destacado en la gestión de la Defensoría Regional fue su total preocupación por adoptar un enfoque de género en su quehacer diario. “Como defensoras y defensores públicos debemos adoptar un enfoque de género en el ejercicio del derecho a defensa. Instalar las categorías de género en las alegaciones ante los tribunales, desterrar cualquier tipo de discriminación contra nuestras defendidas, evitar el uso de roles estereotipados de género asignados socialmente, observar y hacer presente cualquier tipo de violencia de género”, enfatizó.

Cabe destacar que en el ámbito laboral, este enfoque ha sido una premisa y un valor que el equipo regional ha concretado, apostando permanentemente por la igualdad entre hombres y mujeres y el liderazgo femenino. De hecho, la mayoría de los funcionarios de la Defensoría Regional son mujeres y cuentan, en el ámbito de la defensa, con 7 defensoras de un total de 17 y dos defensoras locales jefes, de un total de tres. 

RECONOCIMIENTOS
Al término del discurso de Raúl Palma vino una sólida presentación de Bastián González Contreras, violinista graduado en la Universidad del Oeste de Florida (Estados Unidos) y profesor de la cátedra de violín de la escuela de música de Copiapó.

Luego vino la entrega de reconocimiento a la labor que cumplen diariamente los distintos colaboradores que, con su trabajo diario, fortalecen la defensa penal pública.

En ese contexto, se reconoció la labor que durante 10 años ha cumplido la asistente administrativa Miriam Madrigal, de la oficina licitada Defensa Penal Atacama. También se distinguió a la profesional Edith Zepeda, de la Defensoría Regional, por sus 16 años de contribución al cumplimiento de la misión institucional. Por último, también se reconoció al defensor penal juvenil Ángel Guerrero, por su compromiso con el valor de la humildad, que resalta el respeto hacia todas las personas, hacia el ordenamiento jurídico vigente y hacia los derechos humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver