Sala de Prensa

27/07/2018

Charla de la Defensoría Penal Pública

Migrantes residentes en Talca conocieron la defensa especializada

Actividad se realizó en la capital de la Región del Maule ante una docena de personas provenientes de Venezuela, Colombia y México.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Una exposición sobre el rol de la Defensoría Penal Pública en el sistema de justicia criminal, así como del programa de defensa especializada orientada a migrantes que posee la institución realizó el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores Ulloa, ante personas provenientes de Venezuela, Colombia y México ,todos residentes en Talca y que participan en un plan de apoyo que desarrolla la Fundación Madre Josefa de la capital regional.

La jornada se desarrolló en el salón de reuniones de dicha organización, cuyo foco está orientado a respaldar a extranjeros en proceso de inserción en Chile. En la oportunidad y generando un conversación con los asistentes, Flores se refirió al papel de la Defensoría Penal Pública y su misión.

También explicó el funcionamiento del mismo y el rol que cada uno de los actores desempeña en el ámbito de la justicia penal. De igual manera, expuso sobre los derechos de las personas imputadas de un delito, situación que también puede afectar a los migrantes. De igual forma, detalló el plan de defensa especializada para migrantes que desarrolla la institución en la zona y la manera en que ellos pueden acceder.  

“Ser acusado de un delito es más fácil de lo que uno imagina. Nuestra institución hace años ha entendido los cambios migratorios que Chile ha experimentado y por eso creó esta línea de defensa especializada, para atender los requerimientos y complejidades de este grupo de personas que están en nuestro territorio, de forma transitoria o permanente, provenientes de otras latitudes, teniendo en consideración su proyecto migratorio”, afirmó el directivo.

Junto con darles a conocer los detalles de direcciones de las oficinas de la Defensoría en Talca, el jefe regional de Estudios explicó la manera en la que ellos pueden ser atendidos por la institución, en la eventualidad de ser detenidos o requeridos por la justicia.

En este contexto, detalló cada uno de los derechos de las personas que enfrentan al sistema penal. Destacó el derecho a ser tratado como inocente, a recibir un trato digno, a ser informado en un idioma que comprenda sobre el motivo de la detención y a informar de su situación judicial a su consulado o embajada, si así lo desea.

Tras la exposición, los asistentes realizaron algunas consultas sobre el proceso de regulación migratoria y sobre las disposiciones para expulsar a un extranjero desde el territorio nacional, entre otros temas.

La jornada concluyó con la entrega de dípticos y material de difusión y el manifiesto interés de realizar nuevos encuentros de estas características.

  • subir
  • imprimir
  • volver