Sala de Prensa

13/08/2018

Asistió un gran número de participantes de servicios públicos y de la sociedad civil

Exitoso seminario reunió a expertos en derecho indígena y migratorio en Antofagasta

El encuentro fue organizado por todas las Defensorías Regionales desde Valparaíso al norte del país, con el apoyo de la Asociación Regional de Magistrados, las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte y el Colegio de Abogados de Antofagasta.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con el objetivo de socializar antecedentes y conocimientos empíricos y teóricos sobre la realidad intercultural de las regiones del norte de Chile y propiciar una reflexión interdisciplinaria sobre diferentes aspectos de la defensa penal en una realidad intercultural, las Defensorías Regionales de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso aunaron esfuerzos para dar vida al “Seminario de derecho penal e interculturalidad”, que se desarrolló el pasado viernes en el salón auditorio de la Fundación Minera Escondida.

La actividad estuvo dirigida a profesionales y estudiantes de las ciencias jurídicas y sociales, a personas que se vinculan con el quehacer intercultural, a representantes de asociaciones y comunidades indígenas y agrupaciones de migrantes, a agentes de justicia de diferentes servicios públicos y a administradores de justicia, contexto en que reunió a connotados expositores provenientes de Arica, Iquique, Santiago y Temuco, además de una experta proveniente de Perú.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores, explicó que este tipo de actividades son necesarias ante los cambios que la sociedad ha experimentado con la inclusión de distintas culturas, tanto las ancestrales como las provenientes de otras latitudes.

"Los servicios públicos y las organizaciones de la sociedad civil deben incorporar una nueva mirada para dar respuesta a las necesidades de las personas y este tipo de ocasiones nos permiten reflexionar frente a estos cambios”, destacó.

DIVERSAS EXPOSICIONES
La jornada se desarrolló durante todo el día e incluyó las exposiciones de diversos profesionales, como la consultora de Naciones Unidas (ONU) Raquel Yrigoyen, quien además fundó el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS); la investigadora Myrna Villegas, académica de la Universidad de Chile, y Macarena Rodríguez, directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

La Defensoría Penal Pública estuvo representada por Pablo Aranda, jefe de la Unidad de Defensas Especializadas; los jefes de Estudios de las Defensorías Regionales de La Araucanía y de Arica-Parinacota, Mario Quezada y Sergio Zenteno, respectivamente, y el defensor local jefe de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), Humberto Serri.

A ellos se sumó la visión académica de Roberto Dufraix, profesor de derecho penal de la Universidad Arturo Prat, y Carlos Cabezas, profesor de derecho penal de la Universidad de Antofagasta.

Loreto Flores resaltó el alto nivel de los expositores del seminario, dado que todos aportaron desde sus diversas miradas a la construcción de una sociedad más inclusiva y acorde a los desafíos que impone la multiculturalidad.

“La labor de todos los actores sociales no es otra que establecer los vínculos necesarios para crear políticas efectivas y realistas sobre fenómenos como la migración y la relación con las comunidades indígenas, de manera que podamos seguir avanzando en los criterios establecidos por los organismos internacionales sobre derechos humanos. Para ello ya hay suficiente jurisprudencia, estudios, análisis y diagnósticos. Ahora es necesario avanzar en el diálogo y la comprensión de estas particularidades, para hacer más efectiva la administración de justicia”, aseguró la Defensora Regional.  

ACTORES JURÍDICOS Y MIGRANTES
Al encuentro asistieron diversos actores del mundo jurídico de Antofagasta y de las demás regiones coorganizadoras. También participaron representantes de las organizaciones de migrantes y dirigentes indígenas, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre la problemática.

Gustavo Maldonado, dirigente de la comunidad colombiana en Antofagasta, agradeció a la Defensoría la invitación y llamó a otras instituciones a replicar esta iniciativa.

“A nosotros, como migrantes, este tipo de eventos nos abre una ventana a la información, a la orientación y nos permite expresar nuestras aprehensiones frente a un sistema judicial y normativo que no conocemos, por lo que sin duda agradecemos todo tipo de acciones”, puntualizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver