Sala de Prensa

21/08/2018

Iniciativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Defensoria Regional de Magallanes participó en 'Mesa de gobierno abierto'

En la actividad, que se desarrolló en la Seremi de Salud, los representantes de la Defensoría lideraron la 'Mesa de justicia abierta y cercana'.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoria Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Una destacada participación tuvieron los representantes de la Defensoria Regional de Magallanes -encabezados por la Defensora Regional, Gustava Aguilar, junto al director administrativo regional, Claudio Miranda, y la asistente social Paula García-, en la 'Primera mesa de gobierno abierto', realizada durante la mañana del martes 21 de agosto en el auditorio de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Magallanes, en Punta Arenas,  como parte de las actividades del 'Plan de acción de gobierno abierto'.

La 'Mesa de gobierno abierto' es una iniciativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que está integrada, además, por la Red Chilena de la Sociedad Civil de Gobierno Abierto, la Red Académica de Gobierno Abierto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en calidad de observadores.

En el caso de este encuentro en Punta Arenas, participaron alrededor de treinta representantes de servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil.

La Defensoría Penal Pública participa a nivel nacional en esta iniciativa y lidera la Mesa 6, sobre 'Justicia abierta', aunque durante la jornada realizada en Magallanes se propuso que se llame 'Justicia abierta y cercana', grupo que, para efectos del trabajo de discusión y debate de la jornada, se fusionó con la de 'Participación ciudadana'.

ANÁLISIS Y SUGERENCIAS
En medio de un enriquecedor diálogo, los participantes -tanto representantes de organizaciones como ciudadanos- entregaron sus comentarios, alcances, sugerencias y propuestas sobre cómo debería trabajarse en torno a la justicia abierta.

Entre los principales aspectos que se debatieron, la necesidad de humanizar el lenguaje jurídico, para hacerlo accesible a toda la ciudadanía, fue uno de los principales aspectos a considerar para lograr una justicia abierta y cercana.

También se mencionaron problemas para la participación ciudadana y la justicia abierta de los actores involucrados y  se definió la formación y capacitación de la sociedad civil y de los servidores públicos como uno de los componentes que permitirían avanzar en estos objetivos.

Los representantes de la Defensoria Regional acordaron realizar un seguimienro a los temas revisados en la mesa y comprometieron el apoyo de la institición a todas las inciativas qie permitan hacer realidad en Magallanes una justicia abierta y cercana. 

  • subir
  • imprimir
  • volver