Sala de Prensa

27/08/2018

En deporte y seguridad ciudadana

Defensoría Regional de Antofagasta se adjudicó dos nuevos proyectos del FNDR

Con el financiamiento obtenido se desarrollará una segunda versión de “Autoría teatral: redescubro mi vida”, dirigido a privados de libertad en el Nudo Uribe, y se capacitará a los jóvenes del CIP-CRC en judo.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con gran satisfacción, la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, recibió la notificación que le hizo el Consejo Regional para anunciarle que la Defensoría Regional ganó el financiamiento para dos proyectos presentados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2018, en las áreas de Deporte y Seguridad Ciudadana, respectivamente.

La noticia, que permite dar el vamos a iniciativas en favor de adultos y jóvenes privados de libertad, fue catalogada por Loreto Tapia como “el reconocimiento al exitoso y serio trabajo que durante 2017 desarrollamos con el proyecto de teatro, en que los condenados en Nudo Uribe demostraron que la reinserción es posible a través de actividades adecuadas y bien administradas, como fue el esfuerzo que pusimos con todo el equipo regional. Hoy algunos de esos actores ya se incorporaron a la vida en libertad y eso nos da un gran impulso para seguir creyendo en nuestra labor”, destacó.

Los nuevos proyectos son de judo para los jóvenes infractores de ley que se encuentran en calidad de imputados y condenados en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Antofagasta y tiene por objetivo aplicar los principios de esta disciplina, que según muchos estudios ha demostrado sus beneficios especialmente en niños hiperactivos, con problemas mentales o en niños y adolescentes procedentes de familias disfuncionales, que presentan problemas de conducta tanto leves como severos.

Al respecto, la Defensora Regional destacó que la iniciativa fue presentada por la psicóloga Golda Barrientos, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), y está especialmente diseñada para enfrentar a través de esta práctica los problemas conductuales que se evidencian en los jóvenes usuarios del sistema penal.

“Se debe tener en cuenta que la práctica sistemática de este arte marcial contribuye decisivamente a aumentar la asertividad en niños y jóvenes y, en consecuencia, a disminuir su agresividad. Es sabido que el judo es, desde el punto de vista psíquico, una excelente escuela para la atención, la concentración y la reflexión mental, desarrollando principalmente la noción de respeto hacia sí mismo y hacia los demás, lo cual permitirá también a los docentes y encargados del CIP-CRC un mejor manejo de los adolescentes”, destacó Loreto Flores.

TEATRO Y REINSERCION
El segundo proyecto aprobado por el FNDR para la Defensoría Regional contempla la segunda versión del taller “Autoría teatral: redescubro mi vida”, que es una intervención durante cinco meses de un grupo de 25 hombres privados de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Nudo Uribe, con el objetivo de que desarrollen sus habilidades comunicativas a través de técnicas de dramaterapia, actuación y elaboración de un guión comunitario.

El proyecto, que estará a cargo de una actriz y directora de teatro, es la reedición del taller realizado en 2017 que culminó con la exitosa presentación de la obra “Resiliencia”, que permitió presentar a la comunidad el trabajo desarrollado por los internos en el Módulo 88 de la cárcel de hombres más grande la región.

En esta oportunidad se planteó un proyecto que contempla cuatro meses de clases efectivas y un mes para la preparación de la obra final, que será presentada en dos funciones públicas en el Teatro Municipal de Antofagasta.

En este sentido, la ejecutora del proyecto y profesora del taller, Constanza Bustos, agradeció la disposición de la Defensoría Regional para continuar el trabajo en esta línea, por cuanto “el éxito que obtuvo la obra y la acogida que tuvo en la comunidad nos permitió mostrar la realidad de las personas privadas de libertad y cómo ellas buscan reincorporarse a la sociedad, por lo que ahora tenemos un desafío aún más grande, que es siempre mejorar y seguir creciendo”, resaltó.

El proyecto de teatro tiene un costo cercano a los cinco millones de pesos y el trabajo se iniciará la primera semana de septiembre, con la idea de lograr incorporar la obra final en la cartelera de verano del Teatro Municipal, en enero de 2019.

  • subir
  • imprimir
  • volver