Sala de Prensa

27/08/2018

En el marco del plan anual de capacitación, este año la unidad regional de Estudios incorporó este taller con enfoque de género

Los Ríos: defensores públicos se capacitaron en “legítima defensa y mujeres maltratadas”

El curso fue impartido por Juan Sebastián Vera, académico de la Universidad Austral, , quien explicó cómo los arquetipos arraigados culturalmente sobre la representación social de las mujeres pueden redundar en generalizaciones y estereotipos que, a su vez, pueden imponerse en desmedro del sustento científico, afectando el reconocimiento a la figura de la legitima defensa en el caso de las mujeres maltratadas.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En la perspectiva de potenciar la defensa con perspectiva de género, los defensores públicos de Los Ríos se  capacitaron este jueves y viernes en aspectos relativos a la “legítima defensa y mujeres maltratadas”, durante un taller efectuado en la sala de reuniones de la Defensoría Regional de Los Ríos.

El taller, que es parte del plan anual de capacitación, fue impartido por Juan Sebastián Vera,  profesor de la Universidad Austral de Chile y doctor en derecho de la Universidad de Barcelona.

Según explicó el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Pablo Ardouin, la capacitación buscaba actualizar los conocimientos de los defensores públicos en esta materia, de manera de incorporar estos conocimientos a las estrategias de defensa, frente a casos de mujeres imputadas sometidas a situaciones de peligro por maltrato.

"En línea general, el curso tuvo por finalidad entregar herramientas para el problema que enfrentamos actualmente, donde no se reconoce el uso de la legítima defensa a la mujer maltratada que vive en constante peligro para su vida o integridad física”, agregó.

ESTEREOTIPOS SOCIALES
El directivo destacó, además, el desarrollo que hizo el profesor Vera sobre la temática, en cuanto a que  bajo esta resistencia a la aplicación de la legítima defensa subyacen diversos estereotipos sociales respecto de las mujeres.

“Son estereotipos que, sin base estadística, influyen en las decisiones de los juzgadores, al negarles esta causal de justificación de la responsabilidad a las mujeres, lo que se extrema aún más frente a situaciones de peligro a la vida o integridad física, cuando esto no se vislumbra como actual o inminente por la judicatura”, agregó.

En la primera parte del taller, Juan Sebastián Vera explicó que los principales problemas que se producen en el reconocimiento de la legítima defensa en mujeres maltratadas se relacionan con la representación de la mujer  en una cultura arquetípica y cómo una mujer imputada de una agresión confronta  lo que se conoce como la 'ética del cuidado', atributo asociado culturalmente a las mujeres en su rol social y familiar. 

Según concluyó Vera, a  partir de estos modelos femeninos, muy arraigados culturalmente, surgen generalizaciones, las llamadas 'máximas de la experiencia' y estereotipos, que redundarían en una mezcla riesgosa, despojada de sustento científico, al momento de juzgar.

 

 

 

 

 

 



 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver